Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superó la ciudad a otras capitales en baja de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 29

La Ciudad de México es la capital de América Latina que más ha reducido los índices de contaminación por partículas PM2.5 en los cuatro años anteriores, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García.

Lo anterior, con base en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece que la capital mexicana registró el año pasado una disminución 3.3 por ciento de dichas partículas, en comparación con 2019. Ello por encima de Ottawa, Canadá, y Washington, Estados Unidos.

Incluso, esta última registró un incremento de 0.2 por ciento, aunque en este rubro la que más subió sus índices de PM2.5 fue Lima, Perú, con 4.7 por ciento.

La funcionaria expresó que estos resultados son consecuencia de las acciones implementadas por el gobierno local para mejorar la calidad del aire, como un aumento de mil 500 hectáreas de áreas verdes en la capital del país.

Así como el impulso de la electromovildiad en el transporte público por sobre el uso de combustibles como diésel y gasolina; la compra de trolebuses; la construcción de dos líneas de Cablebús y una de Metrobús totalmente eléctrica.

A esto se suma el uso de tecnologías limpias como calentadores solares, con lo que se evitan fugas de gas, una de las principales causa de la contaminación ambiental; medidas que han coadyuvado a que la Ciudad de México deje de ser de la más contaminada del mundo.

El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, destacó que otra de las medidas que han ayudado a eso es la colocación de trampas de partículas en los vehículos de carga.

Se trata de una estrategia que se realiza de manera conjunta con el estado de México, y se ha aplicado a más de 5 mil unidades, la cuota más grande en América Latina, que permiten abatir prácticamente en su totalidad las emisiones de PM2.5, así como las de carbono.