Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta radiación solar, causa, señala la Came

Declaran primera contingencia por ozono

Este viernes aplica el Hoy no circula ampliado para 1.7 millones de vehículos

Foto
▲ Aspecto de la Ciudad de México, ayer, que obligó a declarar contingencia ambiental por ozono.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 29

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la primera contingencia ambiental por ozono del año en su fase 1, por lo que este viernes se aplicará el Hoy no circula ampliado y dejarán de circular alrededor de 1.7 millones de vehículos, de 5.4 millones que transitan en la zona metropolitana del valle de México.

Se quedarán guardados los vehículos con engomado azul 0 y 00, cuya terminación de placas sea 9 y 0, además de todos los autos con holograma 2 y los de holograma 1 cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.

La Came reportó que la contingencia se originó porque a las 15 horas se registró una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón en la estación de monitoreo Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan. Esto, debido a la alta radiación solar que se registró durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país.

En un comunicado, indicó que esas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del valle de México, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación de ozono.

Entre las recomendaciones que hace a la población están evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; ejercicio al aire libre entre 13 y 19 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario y posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.

Antes, la comisión ambiental señaló que en esta temporada de calor podrían registrarse hasta siete contingencias por ozono en el área metropolitana del valle de México.

Autos, los principales contaminantes

En conferencia de prensa, el director del organismo, Víctor Hugo Páramo Figueroa, recordó que los automóviles son la principal fuente de ese contaminante, que con las altas temperaturas y la falta de condiciones para su dispersión provocan altos índices de contaminación.

Señaló que entre 2016 y 2022 se registraron 27 contingencias por ozono, de las cuales 24 tuvieron lugar en esta temporada del año, por lo que para 2023 estamos estimando que podríamos tener entre cinco y siete situaciones de alta concentración, puntualizó.

Por otra parte, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, señaló que se prevén cuatro ondas de calor entre marzo y mayo, las cuales pueden durar de 10 a 15 días, lo que puede acentuar la contaminación e incrementa el riesgo de incendios forestales.

Alertó que los efectos a la salud de exponerse al sol durante varias horas pueden ir desde causar quemaduras, envejecimiento y cáncer de piel.