Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sintió en 5 países

Nuevo sismo de magnitud 6.4 deja 3 muertos en Turquía

Reportan más edificios desplomados //Superior a 45 mil, la cifra de fallecidos por el doble terremoto de inicios de mes

Foto
▲ El nuevo temblor causó también crisis nerviosas, paros cardiacos y lesiones físicas. La imagen, en la ciudad turca de Hatay.Foto IAD vía AP
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2023, p. 22

Ankara. Al menos tres personas murieron y alrededor de 700 resultaron heridas debido a un nuevo terremoto de magnitud 6.4 que sacudió ayer el sur de Turquía y el norte de Siria, a dos semanas del temblor, que dejó más de 45 mil fallecidos.

El terremoto de ayer tuvo su epicentro en la ciudad de Defne, en la provincia turca de Hatay, una de las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 7.8 que sacudió el país el 6 de febrero. Se sintió en Siria, Jordania, Chipre, Israel y hasta en Egipto, y le siguió un segundo sismo de magnitud 5.8.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, informó que tres personas habían muerto y 213 habían resultado heridas. Se estaban realizando labores de búsqueda y rescate en tres edificios derrumbados, donde se creía que había cinco adultos atrapados.

El alcalde de Hatay, Lutfu Savas, señaló que varios edificios se habían derrumbado con el nuevo terremoto, atrapando a ciudadanos en su interior. Declaró a la televisión NTV que podría tratarse de quienes habían regresado a sus casas o que intentaban sacar sus pertenencias de los edificios dañados.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, señaló que al menos ocho lesionados habían sido hospitalizadas en Turquía e instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios damnificados y a seguir las indicaciones de los equipos de rescate.

Sabemos que es un terremoto independiente. Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6.4. Tenemos ocho heridos, explicó Oktay.

Labores de rescate

En Hatay, los equipos de búsqueda de la policía rescataron a un adulto que estaba atrapado en el interior de un inmueble de tres plantas e intentaba llegar a otros tres que se encontraban dentro, informó la televisora HaberTurk.

El sismo del 6 de febrero causó la muerte de más de 45 mil personas en ambos países, la gran mayoría de ellas en Turquía, donde más de 1.5 millones de habitantes se encuentran en refugios provisionales.

Las autoridades turcas han registrado más de 6 mil réplicas desde entonces.

En la ciudad turca de Adana, Alejandro Malaver, un testigo presencial, comentó que la gente salió de sus casas a la calle y cargó mantas a sus coches. Malaver explicó que todos están muy asustados y que nadie quiere volver a su casa.

El presidente Recep Tayyip Erdogan visitó Hatay a primera hora del lunes, y afirmó que su gobierno comenzaría a construir cerca de 200 mil nuevas viviendas en la región a partir del próximo mes.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de 470 heridos, incluidas personas que han saltado desde balcones o alcanzadas por cascotes. Hasta 320 lesionados corresponden a zonas controladas por el gobierno sirio y 150 se han contabilizado en el noroeste del país.

Además, se habrían derrumbado edificios dañados en Jindires y en Afrin. Las zonas más afectadas son las provincias de Idlib y Alepo. La Sociedad Médica Siria Estadunidense, que gestiona hospitales en el norte de Siria, dijo que varios pacientes –entre ellos un niño– sufrieron ataques cardiacos provocados por el miedo tras el nuevo sismo.