Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es Washington el que nutre el campo de batalla, señala

China niega que vaya a enviar armas a Ucrania; su postura, alentar la paz, dice
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2023, p. 21

Pekín. China calificó ayer de falsas las acusaciones de Estados Unidos de que considera enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania, al reiterar un llamado al diálogo para terminar con el conflicto, y subrayó que es Washington el que nutre el campo de batalla.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, indicó antier en entrevista que hay preocupación de que Pekín considere enviar apoyo letal a Moscú para su ofensiva, que está por cumplir un año.

El portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin, afirmó que es Estados Unidos y no China quien está enviando armas al campo de batalla.

Wang llamó al gobierno de Joe Biden a reflexionar sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa.

La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo, insistió en conferencia de prensa.

El sábado pasado, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, anunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich que publicará esta semana una propuesta para encontrar una solución política a la crisis en Ucrania.

Indicó, además, que la comunidad internacional tiene derecho a exigir una investigación exhaustiva sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream en septiembre del año pasado.

Una investigación publicada a principios de mes por el periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, apuntó que buzos de la Marina estadunidense colocaron bajo los oleoductos varios explosivos que fueron activados por Noruega tres meses después.

Luego de estas revelaciones, el gobierno y los medios de Estados Unidos han estado misteriosamente callados y los países concernientes en Europa parecen más bien indecisos sobre cómo reaccionar, señaló Wang.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió a China que un eventual envío de armas a Rusia es una línea roja para la relación con el bloque.