Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bacteria que pudo haber matado a Neruda sí la producía la dictadura de Pinochet

Diputada comunista chilena asegura que se utilizaba para aniquilar a los opositores políticos

Foto
▲ El panel de expertos científicos que investiga el posible envenenamiento del poeta Pablo Neruda en 1973 entregó ayer su informe a una jueza chilena que lo estudiará. En imagen, el poeta y entonces embajador de Chile en Francia, hablando con periodistas en París después de haber sido nombrado premio Nobel de Literatura de 1971.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 4

La bacteria que probablemente mató al reconocido poeta Pablo Neruda sí la producía la dictadura de Augusto Pinochet para aniquilar a opositores políticos, afirmó en entrevista con La Jornada la diputada comunista chilena Carmen Hertz, a propósito de la presentación este miércoles de un informe preliminar sobre el deceso del premio Nobel de Literatura 1971.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, recibió un expediente que reúne los resultados de laboratorios de Canadá, Chile y Dinamarca, así como el análisis de expertos sobre la muerte del escritor y militante comunista.

Las conclusiones definitivas, con la adición de anexos, bibliografías y otro tipo de materiales, serán entregadas a Plaza González el 7 de marzo.

La ministra rechazó este miércoles en conferencia emitir conclusiones, pues se trata de una investigación que se encuentra en etapa de sumario y no ha leído los textos que le fueron entregados ayer. Viene etapa de estudio y revisión, puntualizó.

Según la agencia de noticias Afp, la funcionaria que ahora encabeza la investigación, iniciada hace más de una década, no tenía conocimiento del contenido de estos informes hasta el día de hoy y se deslindó de cualquier trascendido.

Las partes podrán emitir las declaraciones, opiniones que convengan y cada una es dueña de manifestar lo que crea conveniente a sus intereses. El tribunal es el que debe mantener el principio de imparcialidad.

Carmen Hertz dijo que son muy claros los indicios que apuntan a una posible introducción por un agente externo de la botulimia en el cuerpo de Pablo Neruda y reiteró que esa sustancia se utilizaba contra opositores políticos.

Rodolfo Reyes, el sobrino del poeta chileno, tuvo acceso a una parte del informe preliminar y su opinión fue que a su tío se le inoculó la bacteria.

Refirió que se halló la bacteria (Clostridium botulinum) en los restos del poeta, que no tendría por qué haber estado ahí; esto quiere decir que fue asesinado, que hubo intervención de agentes del Estado (La Jornada, 14/2/23).

La indagatoria actual, relató Reyes, surgió cuando en 2017 se exhumó el cuerpo del autor de Para nacer he nacido con el fin de hacer peritajes y se halló dicha bacteria en una de sus muelas, lo que habría dado pie a este último informe para corroborar la tesis del envenenamiento.

Según la versión oficial, Pablo Neruda, de 69 años, murió en una clínica de Santiago como consecuencia del cáncer de próstata que padecía.

Por otro lado, existe controversia en la misma familia del poeta. Bernardo Reyes, sobrino nieto no querellante de Neruda, desestimó la causa y rechazó la tesis del asesinato, difundió Afp.

“La conclusión científica –dijo– no podrá determinar su asociación a un acto homicida. Sin siquiera mencionar que para 1973 aún no existía en el país, en la dictadura, un desarrollo en asesinatos mediante técnicas químicas.”

Neruda, nacido en la ciudad chilena de Parral y quien militó toda su vida en el Partido Comunista de Chile, murió 12 días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende.

El autor de Canto general falleció pocas horas antes de abordar un avión que lo llevaría a un exilio en México.

Durante el régimen de Pinochet, más de 28 mil personas fueron torturadas, 3 mil 227 asesinadas y unas 200 mil obligadas al exilio, según cifras oficiales.

La prensa chilena destacó que la actual causa es de importancia mundial porque recuerda al orbe quién fue Neruda: uno de los poetas más populares del siglo XX, así como la naturaleza abyecta de la dictadura chilena, que desde su inicio cometió crímenes aberrantes, como el posiblemente perpetrado contra esa figura de alcance internacional, cercana al gobierno de Allende y a quien se elimina, si se comprueba su homicidio, siendo un hombre enfermo e indefenso, en la cama de un hospital.

Si bien, como consignan los medios locales, la biografía de Neruda ha sido revisitada con los ojos de hoy y se le ha juzgado por aspectos reprochables como la supuesta violación que habría cometido, según esboza en Confieso que he vivido, y el abandono de su hija enferma, eso no borra otros aspectos luminosos de su vida.

Son encomiables su profusa poesía traducida a prácticamente todas las lenguas o su actividad diplomática que llevó a rescatar a miles de españoles republicanos derrotados en la guerra civil y desamparados en Francia, cuando los trajo a Chile por su cuenta en el navío Winnipeg.

(Con información de Reuters)