Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian vecinos de Mina 92 tácticas ilegales para quitarles el predio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 32

Personas ajenas al inmueble ubicado en Mina 92, en la colonia Guerrero, buscan invadirlo e incluso han intentado denunciar que hay venta ilegal de viviendas o actos de desalojo, los cuales son inexistentes porque el Instituto de Vivienda (Invi) cuenta con una lista de 18 personas que serán beneficiadas con créditos para un departamento, informó su representante, Judith Barrios.

Acompañada por vecinos que tienen entre 26 y 40 años de vivir allí, con el riesgo de que se venga abajo o crezca el daño estructural que presenta con un sismo o las lluvias, la portavoz dijo que el proceso de construcción ha sido lento.

En 2009 se logró que la Secretaría de Obras emitiera el dictamen de alto riesgo estructural tras varias reconsideraciones y justificar con directores responsables de obra las condiciones en que vivían.

De repente salió la inmobiliaria Nemer y empieza a demandar, cuando los contratos de los compañeros eran con un particular, por lo que tratamos de concertar y en 2015 se logra expropiar el inmueble y Nemer se ampara.

En 2018 se le pagaron 14 millones 43 mil 557 pesos en un convenio de indemnización, por lo que se debía desocupar voluntariamente el edificio tras firmar para que el Invi tuviera la custodia.

La burocracia ha ocasionado que apenas se tramite la licencia de demolición que otorga la alcaldía Cuauhtémoc y la de construcción, que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Comentó que la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el visto bueno de construcción tardó un año, y el de la demolición demoró siete meses, pues es un inmueble catalogado como sitio patrimonial.

La representante destacó que esperan que los beneficiarios del proyecto –entre quienes hay mariachis, estilistas, amas de casa y jubilados– firmen pronto sus solicitudes de crédito y puedan contar con una vivienda digna.

Más de una decena de vecinos que la acompañaron dijeron que no han revocado su representación, la cual hicimos ante notario, y denunciaron que hay personas oportunistas que quieren hacerse del predio, lo cual no vamos a permitir.