Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian trabajadores plan para resolver créditos impagables del Fovissste
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 12

Por primera vez trabajadores en activo y jubilados lograron que funcionarios del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) aceptaran la posibilidad de crear un programa alternativo bipartita, con el que se buscaría resolver el problema de los créditos impagables, situación que afecta a al menos 914 mil derechohabientes en el país.

En una reunión con directivos del organismo realizada el viernes, representantes de profesores organizados en la CNTE y empleados de otras dependencias federales firmaron una minuta de 11 puntos, entre los que destaca articular de manera bipartita un programa de restructura integral de los adeudos, centrado en las necesidades y derechos humanos de los acreditados, sin propiciar el quebranto financiero del fondo.

De acuerdo con el documento –firmado por las partes y del que se tiene copia–, la subdirectora de Administración de Riesgos, Geraldine Pérez Colín, precisó que se requeriría erogar 169 mil millones de pesos para la restructuración total de la deuda de los créditos hipotecarios y poderse liquidar.

Martha Corina Longoria, representante de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados, puntualizó que los funcionarios se comprometieron a presentar la propuesta al vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro, además de que sería tratado el tema en la Comisión Ejecutiva.

El programa bipartita consideraría tomar como referencia programas que la institución ha intentado aplicar en años anteriores, indicaron en entrevista Avelino Martínez Ponce y Ramseli Ortega, representantes de la Asamblea de Activos y Jubilados afectados en los Créditos Hipotecarios del Fovissste.

Sin embargo, en lo inmediato, en tanto el programa se perfila, los afectados solicitaron que los pagos que realizan a sus hipotecas se apliquen directo a capital, así como la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se aplica a sus financiamientos e incrementa su deuda.

La reunión estuvo encabezada por María del Carmen Pérez, subdirectora de Acreditados y Juan Montes, subdirector de Finanzas.