Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se reanuda el diálogo por la paz con el ELN de Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 10

Este lunes en la Ciudad de México empezará el segundo ciclo de conversaciones entre el alto comisionado de Paz en Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que “se aclararon y superaron los impasses que se generaron a finales de 2022”.

La delegación rebelde arribó a la capital mexicana el sábado, cuando su comandante Pablo Beltrán declaró: Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean efectivos en el avance del proceso de paz de Colombia.

En sus redes sociales, el ELN difundió un mensaje de Beltrán para los jóvenes de su nación: Las grandes transformaciones que necesita nuestro país sólo se ganan con lucha y esa lucha sin la presencia de la juventud no avanza.

A su vez, la oficina del alto comisionado informó en un comunicado que en esta nueva etapa se sumarán representantes de la Policía Nacional a los observadores militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas.

Agregó que con esta nueva etapa se superaron los obstáculos de finales del año pasado y destacó el liderazgo que han aportado Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, por el ELN, así como Gustavo Martínez y Tomás García Laviana, al igual que mujeres como Silvana Guerrero, Consuelo Tapia, Isabel Torres y la Gestoría de Paz.

Estamos seguros de que durante el ciclo de diálogos de paz que comienza se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la mesa, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso.

La delegación del gobierno colombiano estará integrada por Otty Patiño, ex integrante del M19, y los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda.

En redes sociales, el ELN informó que entre los puntos principales de esta etapa del diálogo están la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese de las hostilidades.