Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan entrega de galardón a Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 3

Políticos, académicos y analistas condenaron ayer la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya que consideraron que encabeza un gobierno dictatorial con miles de presos políticos.

En una carta suscrita por más de 60 personas, reprobaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de la isla y haya decidido otorgar a Díaz-Canel la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte del país.

Los firmantes, quienes se autodefinen como simpatizantes de la izquierda democrática, liberal e institucional, dijeron que “no existen las ‘dictaduras aceptables de izquierdas’ y las ‘dictaduras aborrecibles de derechas’; una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

Enfatizaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene registros en Cuba de mil 34 personas privadas de la libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022.

Entre quienes suscribieron el texto que circula en redes sociales se encuentran José Woldenberg, académico de la UNAM; Clemente Castañeda, senador por Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez, ex diputada del PRD, y políticos y analistas como Joel Ortega, Cecilia Soto y Francisco Valdés Ugalde.