Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos

Descarta Ebrard tensión con EU por impulsar fin del bloqueo a Cuba
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard calificó de sumamente exitosa y muy cordial la reunión con la delegación cubana.Foto tomada de su cuenta de Twitter
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 3

Campeche, Camp.., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México encabezará un movimiento para impulsar la cancelación del bloqueo estadunidense a Cuba genere fricciones en la relación con Estados Unidos. Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos, pues nuestro país ha guardado esta postura en contra de esa medida desde 1962.

Durante una entrevista en el aeropuerto de Campeche, donde acudió para despedir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el canciller calificó de sumamente exitosa y muy cordial la reunión bilateral. Cuba es un país entrañable para nosotros, es un país hermano. Nos interesa mucho que nos vaya bien. El pueblo cubano son 11 millones y sí, consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento. Cuesta mucho trabajo todo.

Al abundar en torno a una posible alteración en los vínculos con Washington por la postura mexicana, Ebrard comentó que ésta se basa en la visión de López Obrador de que ya se abandonen este tipo de medidas y se levante el bloqueo para impulsar una convivencia fraterna en las Américas. Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea. No creo que el presidente Joe Biden esté en contra de esta idea.

Aclaró que recientemente no se ha tocado el tema de Cuba, pero sabe cuál es nuestra postura. Yo mismo se la expuse cuando fue la Cumbre de las Américas y no es un afán de molestar o tener fricción con Estados Unidos.

Subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena, pero cada país tiene su propia idea de las cosas.

Resaltó que en la actualidad hay una mayoría de gobiernos progresistas en América Latina: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba y Venezuela. Recordó que hay un proceso de negociación en curso entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –que comienza hoy en México–, donde Cuba ha ayudado y puede ser un factor en favor de la estabilidad en América Latina.