Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discute la UE el apoyo a Zelensky con misiles de largo alcance y aviones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 21

Bruselas. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, fue recibido ayer como héroe en su visita a las instituciones de la Unión Europea (UE), donde insistió en la necesidad inmediata de que se le donen armas potentes y modernas para resistir a la ofensiva rusa contra su territorio.

Además, señaló que una Ucrania que está ganando debería convertirse en miembro de la UE. Estamos defendiéndonos y defendiéndolos a ustedes. No se puede pensar en una Europa sin Ucrania, dijo.

Quiero agradecerles por comprender (...) lo mucho que necesitamos cañones de artillería, municiones, tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos, fue su mensaje.

La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó que el bloque debe considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió a Zelensky con las palabras: Bienvenido a su casa. Bienvenido a la UE, y expresó: No es el momento de temblar, es el momento de desplegar un apoyo total.

Los gobernantes europeos temen que armar a Ucrania con cazas y misiles de largo alcance provoque una escalada de proporciones imprevisibles en el conflicto.

Pese a que la víspera el premier británico Rishi Sunak afirmó a Zelensky que todo está sobre la mesa en cuanto a dar armas a Ucrania, ayer su portavoz afirmó: Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que en ningún caso se podrá entregar aviones cazas a Ucrania y aseguró que las prioridades están en armas más útiles y en conseguir un ritmo más rápido de transferencias.

La primera ministra ultraderechista italiana, Giorgia Meloni, criticó que el presidente francés invitara antier a Volodymir Zelensky a París porque nuestra fuerza es la unidad. Agregó: Hay momentos en que favorecer a la opinión pública interna corre el riesgo de ir en detrimento de la causa.