Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacionalistas ucranios son los responsables del conflicto, insiste Putin

Rusia se propone conseguir un golpe de efecto en el Donbás mientras alista ofensiva: expertos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 21

Moscú. Al encabezar este jueves por videoconferencia una reunión con ejecutivos de la industria de la aviación civil, sector afectado por las sanciones de Estados Unidos y sus aliados, el presidente Vladimir Putin volvió a pronunciar una de sus frases preferidas: Quiero decirlo una vez más: nosotros no iniciamos ningunas hostilidades, sólo estamos tratando de ponerles fin.

Para el titular del Kremlin, “los nacionalistas (no usó esta vez el calificativo ‘neonazis’) en Ucrania y quienes los apoyaron en 2014, iniciaron las acciones militares. Cuando se produjo el golpe de Estado, ahí comenzó todo y luego vinieron los hechos de Crimea y el Donbás”.

Putin culpó de nuevo a Ucrania de lo que ocurre estos días: A partir de 2014, en violación de todos los acuerdos, todas las obligaciones asumidas, estas regiones del Donbás quedaron prácticamente bloqueadas y llevaron a cabo repetidamente operaciones militares a gran escala, es decir, iniciaron una guerra.

De acuerdo con el mandatario, esta guerra se prolongó durante ocho años y se buscó exterminar a las personas que viven allí y sienten lazos de sangre con Rusia, la cultura rusa, la lengua rusa. ¿Cuánto tiempo más podíamos tolerar esto?

Situación en los frentes

A menos de dos semanas de que se cumpla un año de la operación militar especial en Ucrania, como denominan las autoridades rusas la guerra en el vecino país eslavo, todo indica que Rusia intenta conquistar alguna plaza importante en la región del Donbás, donde desde hace meses se concentran los combates, sobre todo en los últimos días.

El Kremlin, en opinión de expertos militares, necesita algo más que afirmar –como hizo su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, el martes en una reunión con subordinados de alto rango–, que los combates evolucionan con éxito. No le basta con la lista de pequeños triunfos que reportó Shoigu al precisar: En las semanas recientes, nuestras tropas tomaron el control en las localidades de Soledar, Klescheyevka, Podgornoye, Krasnopolie, Blagodatnoye, Lobkove y Nikolayevka.

Mientras prepara la gran ofensiva de primavera, con la llegada de los nuevos reclutas y de un clima más favorable, sostienen quienes analizan la situación en los campos de batalla, se propone conseguir un golpe de efecto en el Donbás. Al menos, eso parece con las noticias que llegan de esa zona y sugieren que, tras meses de intentarlo, Rusia va a procurar concluir el asalto de Bakhmut, en Donietsk, y Kreminna, en Lugansk, antes del 24 de febrero, primer aniversario de la guerra.

Por lo pronto, a comienzos de esta semana unidades del ejército ruso se sumaron a los destacamentos de combatientes a sueldo del llamado Grupo Wagner, financiado por el empresario Yevgueni Prigozhin, en los incesantes ataques sobre Bakhmut, en Donietsk. Los rusos dominan ya más de un tercio de esa ciudad, donde la situación sigue siendo crítica, reconocieron voceros ucranios, aunque todavía no han costado sus rutas de abastecimiento.

Dividido Bakhmut en dos partes de tamaño desigual por el río Bakhmutka –por un lado la margen oriental con casas y una zona de fábricas en el norte bajo control ruso, y por el otro, la orilla occidental, más grande, donde se ubica el centro urbano y la sede del ayuntamiento, todavía en manos ucranias–, la toma completa de esta ciudad despejaría el camino hacia Slaviansk y Kramatorsk, que son los dos bastiones ucranios en Donietsk. Por la orografía de la zona, no hay otra vía más directa.

En ese contexto, Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, como se llama el gobierno leal a Kiev, publicó este jueves en su cuenta de Telegram que de unos días para acá, aumentaron de forma significativa los ataques de los ocupantes (calificativo con que se refiere a los rusos), que intentan avanzar hacia Kreminna, por ahora sin grandes éxitos.

Para Haidai, la región de Lugansk se enfrenta a una escalada máxima de ataques, en tanto las agencias noticiosas informan que Rusia mandó a la zona de combates Svatove-Kreminna al menos tres grandes divisiones, lo cual parece confirmar que retomó la iniciativa en el oeste de la región.