Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena la UdeG serie de tv sobre la trayectoria de sus maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 9

La serie de televisión de 12 capítulos titulada De propia voz: Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como propósito divulgar la trayectoria de los creadores que forman par-te del patrimonio cultural de esa casa de estudios, que constituyen una sólida fuente de inspiración que fortalece la identidad universitaria.

Durante la presentación del programa, el historiador José María Murià, en representación de las personalidades incluidas, expresó sus felicitaciones por esta iniciativa que rescata la vida cultural de la UdeG, mi universidad, que ha mostrado su grandeza en actividades y acciones como esta.

El también articulista de La Jornada añadió que la historia de la cultura del siglo XXI se dividirá en antes y después de la pandemia, por lo cual “me dediqué a pensar en la enorme importancia que ha tenido en mi vida la UdeG; ha sido el eje que ha normado me existencia. A mí, y a quienes me acompañan, esta serie nos recuerda cómo empezamos nuestra vida universitaria, por eso celebro que lleve el grato nombre De propia voz… Se trata de una tarea que debe continuar”.

La serie contó con entrevistadores como Sergio Ramírez Cárdenas, María Fernanda Matos Moctezuma, Enrique Blanc e Igor Lozada, quienes charlaron con diversos especialistas para elaborar el perfil de fray Gabriel Chávez de la Mora, primer egresado de la escuela de arquitectura de la UdeG, con un gran legado en la arquitectura y diseño de carácter litúrgico.

Los siguientes capítulos están dedicado a Rafael Zamarripa, escultor y bailarín fundador de los ballets folclóricos de la casa de estudios tapatía; Ernesto Cano, etnomusicólogo, quien ha legado uno de los acervos más importantes de música tradicional jalisciense, y José María Murià, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, investigador y museógrafo.

También se presentan los perfiles de Estanislao Contreras, uno de los escultores más importantes de su generación por su creatividad y talento en el arte abstracto; Fausto Ramírez, director de teatro, comprometido con las causas sociales; Dolores Ortiz, escultora y pionera en la escultura contemporánea; Marco Antonio Verdin, concertista y director; Carlos Ochoa, bailarín y coreógrafo; Héctor Navarro, pintor; Rafael Sandoval, director de teatro, decano de las artes escénicas en Jalisco, y Rosa María Valdez, pianista, catedrática, investigadora y promotora cultural.

El estreno de la serie será mañana por la señal del Canal 44, a las 20 horas, con el capítulo dedicado a fray Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022). Cada semana se estrenará un capítulo y contará con repeticiones en el misma señal universitaria, los martes a las 19 horas. Los capítulos también se podrán ver en la página web de Cultura UdeG y en el canal oficial de YouTube de esa casa de estudios.