Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el INAH trabajos de Pemex por destruir vestigios

Realizaban excavaciones contra el huachicoleo

Foto
▲ Pemex realizaba labores contra el robo de combustible en la comunidad de Santa María Coatlán.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 8

Teotihuacan, Méx., Las obras de excavación que realizó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el embovedamiento de ductos con el fin de evitar el huachicoleo ocasionaron la destrucción de vestigios arqueológicos.

Los trabajos se realizaban en el tramo de la comunidad de Santa María Coatlán, considerada área B de protección de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Por la destrucción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión de la obra y mantiene a un grupo de arqueólogos en el lugar para que se encargue de la conservación y el rescate de los vestigios.

Desde hace varios meses, ingenieros y personal de seguridad de Pemex comenzaron trabajos en los municipios de Otumba, Axapusco y Acolman con el fin de embovedar las líneas de ductos que atraviesan la zona, donde se registra la mayor incidencia de tomas clandestinas en el estado de México.

A su llegada, hace poco más de un mes, excavaron enormes zanjas con maquinaria pesada, como trascabos, sin la supervisión del INAH, lo que ocasionó daños a vestigios y restos arqueológicos que hay en la zona.

Llegaron en diciembre

Fueron los vecinos de la comunidad de Santa María Coatlán quienes señalaron que personal de Pemex comenzó a abrir zanjas en los terrenos ubicados a un costado del panteón de la localidad, entre la autopista México-Tulancingo y la carretera federal libre. Debido a los daños que causaron, la obra es custodiada día y noche por elementos de la Guardia Nacional.

Nosotros vimos que en diciembre llegó a excavar gente de Pemex en los terrenos por donde atraviesan los ductos; metieron maquinaria. De ahí han sacado vestigios; los elementos no nos dejan acercarnos. Luego vimos que el INAH vino a suspender las obras, informó una de las vecinas.

El poliducto que está siendo embovedado es el denominado Tuxpan-Azcapotzalco, que atraviesa por lo menos 10 municipios de la región de Teotihuacan, y en cuyos diversos tramos hay antecedentes de tomas clandestinas.

Arqueólogos del Centro INAH del estado de México que laboran en el salvamento arqueológico señalaron que por las obras en Santa María Coatlán hubo destrucción de vestigios arqueológicos dado que el lugar se ubica en el área B de restricción y protección de la zona arqueológica de Teotihuacan. Sin embargo, el personal del instituto refirió que no tienen autorización para informar al respecto, mientras el Centro INAH se negó a la proporcionar más datos de las labores que realizan.

Durante un recorrido realizado por La Jornada, se observó que en varias zanjas hay personal del INAH realizando trabajos de salvamento arqueológico y que coloca piezas rescatadas en una mesa.

En una extensión lineal de casi medio kilómetro en dicha comunidad existen cinco largas zanjas y montículos de tierra, algunos ya protegidos por el INAH y en otras permanecen letreros en los que se lee: ¡Obra suspendida! Temporalmente por el INAH, Zona de Teotihuacan.

Según el decreto por el que se declara zona de monumentos arqueológicos a Teotihuacan, publicado el 30 de agosto de 1988, el área B ampliada de Monumentos Arqueológicos, con una superficie de mil 730 hectáreas, 94 áreas y 64 centiáreas, es rica en importantes vestigios, según el plano elaborado por René Millon.

En total, el decreto protege una superficie de 3 mil 381 hectáreas, 71 áreas y ocho centiáreas, divididas en tres partes.

El área A, conocida como Central de Monumentos Arqueológicos, comprende una superficie es de 263 hectáreas, 55 áreas, 96 centiáreas, mientras el área C de Protección General cuenta con una superficie de mil 387 hectáreas, 20 áreas y 48 centiáreas.