Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán comerciantes en la FGJ extorsiones y amenazas de La Unión
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 28

Presuntos integrantes de La Unión Tepito exigen “un pago de entrada de 5 mil pesos y una rentita semanal de 500” a comerciantes que colocan sus puestos, principalmente de venta de comida, en la calle de Palma, entre República de Cuba y Donceles, colonia Centro Histórico, y de no ajustarnos a sus peticiones nos amenazan de que nos van a rafaguear, denunciaron una veintena de afectados.

Este viernes, dijeron, acudirán a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a interponer una denuncia para que se investigue y detenga a los jóvenes que acuden a sus puestos, ante el temor de ver afectada su integridad física y fuente de empleo.

Tenemos mucho miedo por nosotros, por nuestras familias. Somos gente decente, trabajadora, lo único que buscamos es llevar el sustento todos los días para nuestros hijos y no ser víctimas de extorsión, como ha sucedido con otros comerciantes, señalaron.

El año pasado, recordaron, un comerciante de La Merced fue amenazado con quemarle su puesto si no le entraba. En esa ocasión “el sicario le dijo que eran gente de La Unión, que la placa la traían ellos y si no pagaba le iban a quemar su puesto”.

Comentaron que en la colonia Obrera más de 50 negocios cerraron ante las extorsiones de supuestos miembros de La Unión Tepito, luego de que rafaguearon un comercio de comida ubicado entre las calles Fernando Ramírez y Roa Bárcenas, matando a un comensal.

Ese grupo delictivo ha ampliado su presencia también a la Zona Rosa, donde exigen a los comerciantes que se instalan en las calles Génova y Hamburgo reportarse con ellos, si no queríamos ser levantados o secuestrados, y evitar que le hagan daño a nuestras familias.

Sus integrantes, dijeron, “nos aventaron un papelito con el número celular 55 3963 6474 para recibir instrucciones de Humo y se retiraron en las motonetas en que llegaron, lo cual fue hecho del conocimiento de las autoridades”.

No obstante, las amenazas continúan y el temor de ser víctimas de alguna agresión o perder nuestra fuente de empleo está latente, por lo que pedimos a la FGJ que intervenga.

Mencionaron que este viernes realizarán un plantón frente a las oficinas de la dependencia, donde presentarán una serie de denuncias contra ese grupo delictivo por extorsión, amenazas de muerte y agresiones físicas.