Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece madre de 33 años; suman 35 muertes

Ya pasó lo peor de la crisis por meningitis en Durango, afirma la secretaria de Salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 26

Durango, Dgo., Martha Esmeralda, de 33 años, falleció ayer a causa de meningitis que adquirió durante el proceso de parto en el Hospital del Parque en agosto pasado en la ciudad de Durango.

Con este caso suman 35 decesos a causa de esta enfermedad; sin embargo, la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, señaló que lo peor de esta emergencia ya pasó.

La joven originaria de Canatlán estaba hospitalizada desde noviembre en el Hospital General 450, donde murió este lunes.

Este es el segundo deceso en lo que va de febrero, con lo cual la mortandad se elevó a 44.3 por ciento y el reporte de personas que han dado positivo a meningitis continúa en 79, explicó la funcionaria.

Indicó que la positividad se mantiene en 10.9 por ciento, pues sólo a 719 personas se les han realizado exámenes para saber si padecen este mal, por lo que ya no esperan más casos positivos ni más mujeres que acudan a realizarse la prueba de meningitis.

Aseguró que en los datos se observa que esta crisis de salud va a la baja.

El grueso de las pacientes en riesgo y con infección de meningitis están dadas de alta y en tratamientos; creemos que si surgen nuevos casos serán pocos, dijo la titular de Salud en el estado.

Asimismo, explicó que con base en la cronología y en el hecho de que las cuatro clínicas donde surgió la infección están cerradas desde noviembre, se prevé que serán muy pocos los eventuales nuevos ingresos por este mal.

Al cierre del lunes, aún había nueve pacientes hospitalizadas por meningitis, cinco en el Hospital General 450, tres de las cuales están en piso y dos en terapia intensiva.

Otra mujer se encuentra en la clínica Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y tres más en la clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila. Son nueve en nosocomios y el resto fueron dadas de alta temporal, pero acuden a revisiones mensuales o quincenales, según los casos, precisó la funcionaria.

Detalló que son 35 personas las que fueron diagnosticadas con meningitis que se encuentran en alta médica temporal, siguen el tratamiento en casa, el cual toman durante tres meses, además de acudir al menos una vez cada 15 días a realizarse diferentes pruebas, entre ellas la punción lumbar.