Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año creció 15% la cartera vencida
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 16

Al cierre de diciembre de 2022, el saldo de la cartera vencida de los créditos que otorga la banca comercial a empresas y familias creció 15.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, dio a conocer el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con los datos más recientes presentados por el banco central, en el último mes del año pasado, el portafolio vencido alcanzó un monto de 123 mil 687 millones de pesos, mientras en diciembre de 2021, la cifra era de 107 mil 31 millones de pesos.

Incluso, si se compara con el cierre de 2020, el año de la pandemia de covid-19, cuando el saldo vencido de los préstamos era de 120 mil 274 millones de pesos, la cantidad es 2.8 por ciento superior. Los crecimientos expresados son en términos nominales, es decir, no toman en cuenta la inflación del periodo.

Respecto al portafolio vigente total de los créditos, que es de 5 billones 467 mil 92 millones de pesos, la cartera vencida equivale a 2.26 por ciento.

El incremento en los niveles de impago se presenta en un año que estuvo marcado por las presiones inflacionarias, hecho que deterioró el poder adquisitivo de las familias, sobre todo las de menores recursos.

Aunado a ello, hubo un incremento en la tasa de referencia del banco central como una medida que tiene como fin aminorar los niveles de inflación, pero que pasa factura a los préstamos que son colocados a tasas variables, como las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina o los personales.

Las estadísticas del banco central demuestran que hasta diciembre, el portafolio vencido de los créditos al consumo –no incluye las hipotecas– se colocó en 30 mil 491 millones de pesos, monto 10.9 por ciento superior respecto a los 27 mil 477 millones reportados en el mismo mes del año pasado.