Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al año, 250 mil autos foráneos buscan exentar el No circula
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 29

Ante el reto que representa el cuidado ambiental, al mismo tiempo que la actividad económica, el Pase Turístico instituido en 2004 como un permiso especial para vehículos del extranjero o foráneos para circular sin ninguna restricción, quedando exentos del programa Hoy no circula, representa un servicio que atiende un promedio de 250 mil solicitudes al año para visitar la Ciudad de México.

La mayor parte provienen de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, pero también se tienen solicitudes de personas que vienen de Nuevo León y otras entidades del norte del país, quienes traen su auto desde aquellas latitudes, señaló Jorge Zirarth Hernández Villaseñor, director general de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Este servicio, que es gratuito, opera también en el estado de México y funciona sobre todo para visitas cortas y permite que eventualmente las personas que vienen a la capital del país, ya sea para visitar a algún familiar o por un asunto de negocios, de vacaciones o a realizar trámites administrativos como obtener la visa o por cuestiones de salud, puedan hacerlo sin restricciones, indicó.

Ninguna queja, sólo apoyo

El funcionario agregó que prácticamente no hay quejas ciudadanas por este trámite; pero admitió que un poco su complejidad es con algunas personas que no tienen tanta maestría en manejar la computadora o que se les dificulta. En esos casos nos buscan y los ayudamos en la generación del pase guiándolos paso a paso.

Para estos casos, la Secretaría del Medio Ambiente proporcionó los siguientes teléfonos: 55 5278 9932, extensión 1690 a la 1693 en la Ciudad de México, y 55 5366 8267 en el estado de México.

El Pase Turístico se otorga únicamente a vehículos particulares con motor a gasolina y gas, modelos 2008 y posteriores.

Este permiso no tiene validez en los días que haya contingencia ambiental.

Los vehículos emplacados en la Ciudad de México y el estado de México no podrán generar Pase Turístico.

Para obtenerlo es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico y mantener al alcance la tarjeta de circulación de su vehículo.

Los detalles para acceder a este trámite se pueden consultar en: http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/registro .