Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la hora del pueblo y de los pueblos

Recaban en Xochimilco firmas para revocar el mandato a Acosta

Organizadores rechazan que la acción tenga tintes políticos o partidistas

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 29

Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco comenzaron ayer la recolección de 40 mil firmas para la revocación del mandato del alcalde José Carlos Acosta.

Se trata, precisaron, de una acción que no tiene tintes o banderas partidistas y busca dejar como precedente que nunca más se permitirá un gobierno represor, un gobierno que atente contra los derechos de los pueblos y barrios originarios.

Además, no se permitirá un gobierno que violente las asambleas comunitarias, un gobierno que no permita la autonomía ni el autogobierno de los pueblos, ni un gobierno que realice obras sin consulta.

Señalaron que no ha sido el único alcalde o delegado represor o traidor a los pueblos que ha tenido Xochimilco, pero ahora se busca impulsar un proyecto que confía en la capacidad del pueblo para organizarse sin partidos políticos.

En semanas anteriores se revisaron formatos y acudieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México para contar con todos los elementos para recolectar las firmas, sin ningún temor de que sean anuladas o consideradas inválidas.

Los interesados en firmar podrán hacerlo el próximo sábado en el pueblo de San Lucas Xochimanca, de 10 a 13 horas, en la Asamblea del Agua de los Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco.

Asimismo, el domingo 12 en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, frente al deportivo, de 10 a 14 horas; en el kiosco del pueblo de Nativitas Zacapan, de 8:30 a 11 horas, y todos los domingos por la mañana en la plaza cívica del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Cada domingo, dijeron, se darán a conocer los lugares donde se recolectarán las firmas, y quienes lo deseen podrán contactarlos en las redes sociales para enviarles los formatos o acudir al pueblo, barrio o colonia que así lo requieran.

Para nosotros este es el momento de los pueblos y de la ciudadanía organizada, no el de los partidos políticos, por lo que creemos que este proceso no debe convertirse en una elección anticipada. Es la hora del pueblo y de los pueblos, puntualizaron.