Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran el Centro Artesanal Garibaldi
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 25

Artesanos totonacas, triquis, otomíes, mazahuas, nahuas, purépechas, zapotecas y mazatecas que residen en la capital, vieron su sueño hecho realidad después de siete años de lucha con la inauguración del Centro Artesanal Garibaldi.

Son 110 locales en un edificio de dos niveles y terraza que hace una década funcionaba como centro nocturno y donde venderán productos hechos a mano.

Elaboran sombreros, tapetes, bolsas de palma, cajitas de Olinalá, telar de cintura en blusas, monederos, rebozos, pulseras, servilleteros, huipiles para mujeres solteras y casadas y palos de lluvia hechos con bambú y piedritas de río.

Teresa Segundo, de origen mazahua, dejó de usar el vestido tradicional con telas brillantes de colores por las burlas, pero dijo estar contenta porque tendrá un lugar para vender textiles, pulseras y dulces.

Zacarías Ramírez, de San Juan Copala, Oaxaca, indicó que finalmente logró tener un espacio para vender huipiles sin padecer frío, lluvia ni sol porque sufrimos mucho, mientras Yessica señaló que por años “junto con mi tía anduvimos toreando a los policías”.

Los dos niveles del inmueble serán ocupados cada tres meses por integrantes de distintas asociaciones de artesanos.

De San Cristóbal Tepeteopan, Puebla, Minerva Cortés comentó que cuando supo que obtendría un lugar en el primer nivel sintió emoción, pues vender palma natural y teñida es un orgullo familiar.

Agregó que en Puebla en algunas comunidades personas de China han engañado a los artesanos para que por dinero y abusando de su necesidad les enseñen a tejer la palma.

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, indicó que el Centro Artesanal Garibaldi responde a una deuda histórica con la población indígena originaria y residente de la capital, donde también habrá actividades gastronómicas.