Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca agilizar en el Metro la compra de refacciones y herramientas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 25

Claudia Sheinbaum realizó cambios en el área de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el fin de hacer eficiente la adquisición de refacciones y herramientas para que lleguen las cosas a su lugar y a tiempo.

Se trata de la segunda modificación después del accidente de la línea 3, pues el 8 de enero fue separado de su cargo el subdirector general de operación Alberto García Lucio para que se realizaran las investigaciones del percance.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que no se trata de malos manejos, porque en ese caso la Contraloría General tendría que investigar, sino que había métodos muy largos para comprar una refacción. Tardan meses, no es de este gobierno, viene de un proceso histórico de retrasos. Cambiamos para que todo se haga de manera eficiente.

Confió en que ahora los materiales se van a adquirir más rápido y de manera eficiente, de tal manera que no cargue con estas inercias que históricamente tiene el Metro y algunas otras instituciones todavía.

La mandataria capitalina dijo que además se mantienen las brigadas conjuntas de trabajadores sindicalizados y de confianza que revisan a diario las vías y los trenes, por lo que en caso de encontrar alguna falla se informa y se corrige. Eso ha sido muy, muy útil, porque si entra alguien de fuera del Metro, cualquier cosa que pudiera ocurrir ahora ya tenemos responsables que están vigilando.

Aseguró que con la presencia de la Guardia Nacional ha bajado el robo de cables y los incidentes en el STC, tras señalar que se hizo otra encuesta y los usuarios están contentos de que se mantenga la vigilancia de esta corporación.

Se usará el seguro

Por otra parte, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclararon que no hay un ordenamiento jurídico, sentencia emitida o requerimiento alguno para que Carlos A, conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero, pague al Metro y al gobierno capitalino 210 millones 244 mil 467.13 pesos, pues se cuenta con un seguro para ese fin.

De hecho, ayer la mandataria señaló que se analiza de qué manera se puede apoyar a la familia ante los problemas que enfrenta por el propio accidente.