Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma que alquilaría tabletas a taxistas demandó a autoridades; juicio en EU está por finalizar

Incurría en prácticas monopólicas que perjudicaban a pasajeros y a transportistas, dice la titular del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 24

Una empresa que durante la anterior administración obtuvo una concesión para entregar tabletas digitales a taxistas, quienes tenían que pagar una cuota diaria por su uso, demandó al gobierno federal por la cancelación del contrato, lo cual se hizo al comenzar la actual administración capitalina.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya está por concluir este juicio que se hizo a nivel internacional y en el que la compañía quejosa exige miles de millones de dólares, que no van a obtener porque ya está todo prácticamente sustentado.

La mandataria explicó que la demanda se presentó en Estados Unidos y el caso lo lleva la Secretaría de Economía, que recomendó que no se hiciera pública, pero más adelante se darán detalles a fin de que los ciudadanos conozcan el negocio que promovió en el sexenio pasado la Secretaría de Movilidad (Semovi) con una sola empresa para obligar a los taxistas a usar una tableta electrónica.

Recordó que al empezar su gestión se quitó esa concesión, porque de cada viaje se cobraba un monto al pasajero y otro más al conductor del taxi, que de no hacerlo no podría circular.

O sea, un negocio sucio; querían, además, que hubiera una responsabilidad por parte del gobierno, no solamente de la ciudad, sino a nivel internacional, y obviamente estamos peleando ese juicio, ya está por resolverse.

El corporativo recibió la concesión de la Semovi para sustituir los taxímetros por tabletas digitales y una aplicación tecnológica llamada Libre para solicitar el servicio de forma remota seis meses después de haber sido creada, a pesar de las críticas que surgieron en su momento por tratarse de una práctica monopólica y fuera de las atribuciones de la dependencia.

Sheinbaum recordó que durante su gobierno se desarrolló una aplicación que está disponible de manera gratuita para los taxistas, que falta promoverse aún más, pero que tiene muchas ventajas para conductores y usuarios.