Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El COI promueve la guerra con Rusia, acusa Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. a10

Kiev. La presidencia ucrania alzó el tono contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción, por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de Pa-rís de 2024.

El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a ese país una plataforma para promover el genocidio, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, titular del organismo.

Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así, señor Bach?, escribió.

Por otra parte, la organización de los cinco aros con sede en Lausana rechazó ayer “en los términos más enérgicos posibles la declaración del señor Podoliak y otros comentarios difamatorios, que no pueden servir de base para ningún debate constructivo, dijo un portavoz a AFP.

El ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló que 45 de las 71 medallas rusas en los Juegos de Tokio habían sido ganadas por deportistas militares miembros del CSKA; es decir, el ejército que comete atrocidades, mata, viola y roba.

Según el sitio del ministerio ruso de la Defensa dedicado al CSKA, el club contaba con unos 10 mil licenciados en 2020, y había ganado mil 399 preseas en la historia olímpica.

Tras la invasión que comenzó en febrero de 2022, Ucrania pide excluir a los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

El COI declaró la semana pasada que estudia la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos, que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto, lo cual generó indignación en Ucrania.

En espera de que cada instancia se determine por su disciplina, el COI concentra las críticas no sólo de Kiev, que amenazó el jueves con boicotear la justa veraniega en París, también se alzan contra la propuesta el gobierno británico y el comité olímpico danés, opuestos a una participa-ción rusa.

Furioso, el viernes el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, denunció la hipocresía del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de los puntos más candentes de la guerra con Rusia.