Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
FMI elevó a 1.7% la previsión de crecimiento en México en 2023

El organismo pronostica para EU un avance de máximo de 1.4%

Dora Villanueva
La deuda pública superó los $14 billones
Hacienda se adelanta al Inegi; reporta expansión de 2.9 por ciento el año pasado

La víspera de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un ente autónomo, diera a conocer el dato revisado al producto interno bruto (PIB) al cierre del año pasado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, publicó en su cuenta de Twitter que el crecimiento el año pasado fue de 2.9 por ciento, una cifra que, horas antes declaró vacilante, podría encontrarse en un rango de 2.9 a 3 por ciento.

Dora Villanueva
Dora Villanueva y Clara Zepeda
Excedente por venta de crudo no compensó subsidios a energéticos

Hay un hueco de $2 mil 98 millones

Sin la subvención la inflación sería de 14%: SHCP

Repuntan 47% las compras de gasolinas

Durante 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 605 mil 608 millones de pesos por la venta de gasolinas de alto y bajo octanaje, cifra 47.3 por ciento mayor respecto a los 410 mil 997 millones de pesos reportados en 2021.

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
Desempleo merma ahorro pensionario de 5.7 millones de mexicanos: Consar

En los pasados tres años, desde el inicio de la pandemia de covid-19, un total de 5 millones 782 mil mexicanos en situación de desempleo se vieron en la necesidad de retirar parte de los recursos de su Afore, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Utilidad de grupo Carso se disparó 71.4% en 2022

La utilidad neta del conglomerado grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, cerró 2022 en 19 mil 332 millones de pesos, un incremento de 71.4 por ciento respecto a los 11 mil 282 millones de pesos de 2021. Según su reporte financiero del cuarto trimestre, las ventas de la compañía a lo largo de los 12 meses crecieron 45.7 por ciento al llegar a 181 mil 539 millones de pesos, impulsadas por la incorporación de Elementia.

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Reporta la BMV su mejor inicio de año en dos décadas; 12.50% de ganancias

Cementos Mexicanos y Volaris, entre las más beneficiadas

Cierran mercados a la baja, ante la incertidumbre de la política monetaria

A la espera de las primeras reuniones del año de política monetaria de Estados Unidos, zona euro e Inglaterra, principalmente, en las que se decidirá subir las tasas de interés hasta el nivel más alto desde la crisis financiera, los mercados cerraron con pérdidas este lunes.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Fed reducirá el ritmo del alza del costo del dinero, pero llevará la tasa a 4.75 %

A raíz de que la inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de México, empieza a remitir en serio, la Reserva Federal (Fed) volverá a reducir el ritmo del alza del costo del dinero (tasas de interés), elevándolo sólo 0.25 puntos porcentuales el próximo miércoles, a un rango de 4.5-4.75 por ciento.

Clara Zepeda