Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador devuelve a Perú lote de 12 mil granadas lacrimógenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 21

Madrid. La policía de Ecuador devolvió ayer 12 mil granadas lacrimógenas a su similar de Perú, luego que Lima las solicitó para hacer frente a las protestas y disturbios en los que esta sumido el país desde diciembre, informó el diario peruano La República.

Estas granadas fueron entregadas originalmente por Perú a Ecuador para responder a las protestas desatadas a raíz de las reformas económicas anunciadas por el ex presidente Lenin Moreno, el 19 de mayo de 2020.

En el material devuelto se incluyen 4 mil 400 granadas lacrimógenas de calibre 37 milímetros, mil 600 granadas lacrimógenas calibre 37 milímetros, 5 mil cartuchos de 12 milímetros y mil granadas de mano.

El lote fue entregado en la frontera con Ecuador y posteriormente trasladado al aeropuerto de Tumbes, de donde una aeronave de la aviación policial hizo el viaje hasta Lima. Allí fueron enviados a los almacenes del departamento de Armamento y Municiones de la División de Logística de la policía, ubicado en el distrito de Rímac. Las granadas serán distribuidas en Lima y provincias conforme a las necesidades.

El pasado 23 de enero la policía peruana solicitó de manera urgente la compra de 230 mil granadas, cartuchos de gas lacrimógeno y otros artefactos antidisturbios.

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció más tarde que gestiona la adquisición de otros 100 mil proyectiles lacrimógenos. El gobierno asignó 5.9 millones de dólares para la compra de suministros de material antidisturbios, desplazamientos y alimentos para el personal policial.