Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan premios de uno de los festivales del cómic más importantes del mundo, realizado en Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. a11

Angulema. El dibujante suizo Martin Panchaud ganó el sábado el premio al mejor álbum, publicado en francés en 2022, del festival de Angulema, uno de los actos sobre el mundo del cómic más importantes de forma global.

En el palmarés, anunciado la noche del sábado, también fueron premiados los dibujantes españoles Ana Penyas y Ximo Abadía, además la argentina Sole Otero y la revista catalana Forn de Calç.

Panchaud fue la gran estrella de la entrega de premios al recibir la Fauve d’or, considerado el segundo galardón más prestigioso del festival de Angulema (suroeste de Francia).

El franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, fue galardonado el miércoles con el Gran Premio del certamen.

Es algo increíble. Tengo ganas de decir que no me lo creo (...). Se trata de mi primer festival (...) y estoy como en un túnel desde que llegué, aseguró Panchaud en el escenario del teatro de Angulema, donde recogió el galardón por su historieta La Couleur des choses (El color de las cosas).

Esta obra, publicada primero en alemán, destaca por su dibujo muy original y se inspira de la estética de los videojuegos.

Es un libro que fue ideado en Ginebra hace 10 años y que terminé en Zúrich, donde vivo ahora (...) y que es una especie de encrucijada del mundo de la historieta, donde se mezclan muchas influencias, señaló el dibujante suizo.

Foto
▲ Una cosplayer posa en el CGR Cinema durante el Cosplay FIBD, parte del encuentro.Foto Afp

Además de Panchaud, la valenciana Ana Penyas, autora del cómic Todo bajo el Sol, recibió el premio Éco-Fauve Raja dedicado a las obras con una temática sobre la ecología y el medio ambiente.

El álbum Naftalina, de la argentina Sole Otero, logró el premio de la prensa especializados en historietas de la televisión pública francesa.

El alicantino Ximo Abadía ganó la Fauve des lycéens, designado por un jurado compuesto por mil estudiantes de instituto.

Forn de Calç obtuvo el Fauve de la BD alternative, destinado a las revistas de historietas u otros proyectos colectivos.

El japonés Hajime Isayama, autor de la exitosa serie de mangas Ataque a los titanes, se llevó el premio especial de la 50 edición del festival de Angulema.

Este encuentro se celebra desde 1974 y es considerado uno de los actos internacionales más importantes del mundo de la historieta.

Su 50 edición empezó el jueves y concluyó ayer.