Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra aborda los conflictos identitarios de una generación hipermediatizada

Nativos digitales es un espectáculo interdisciplinario en el que hay un diálogo abierto entre el teatro, el rap, la música en vivo y el trabajo multimedia // Se estrenará el 16 de febrero en el Foro A Poco No

Foto
▲ La propuesta consta de cuatro monólogos, en los que los actores se desenvuelven entre cables, conexiones y múltiples dispositivos.Foto cortesía de la producción
Foto
▲ La propuesta consta de cuatro monólogos, en los que los actores se desenvuelven entre cables, conexiones y múltiples dispositivos.Foto cortesía de la producción
Foto
▲ La propuesta consta de cuatro monólogos, en los que los actores se desenvuelven entre cables, conexiones y múltiples dispositivos.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. a10

Las generaciones nacidas a partir de 1980 y que crecieron en pleno auge de las tecnologías digitales son eje de un espectáculo interdisciplinario, en el que existe un diálogo abierto entre el teatro, el rap, la música en vivo y el trabajo multimedia.

La propuesta Nativos digitales, que consta de cuatro monólogos, indaga en los jóvenes que transitan por la vida cargados de diversos dispositivos como pantallas, consolas, cámaras o celulares, señaló en charla la directora Natalia Gracia Medrano sobre el arriesgado montaje que se presentará en el Foro A Poco No, del 16 al 26 de febrero.

Un aspecto importante de la obra es que los elementos técnicos se encuentran en escena y al descubierto con una finalidad práctica, pues son activados manualmente por los actores, como parte de la estética, al exponer cuerpos que se desenvuelven entre cables, conexiones y múltiples dispositivos, adoptándolos como parte de su entorno cotidiano.

La obra, prosiguió, ahonda en las interacciones cotidianas que tienen los chicos con esos dispositivos, pues influyen en los procesos de construcción identitaria y, con ello, en la manera en que se vinculan con los otros y con ellos mismos.

La creadora sostuvo: “La propuesta interdisciplinaria surgió de una colaboración entre actores, raperos y creativos multimedia a fin de llevar a escena cuatro monólogos que abordan los conflictos identitarios de una generación hipermediatizada y con la profunda necesidad de resignificar la noción de ‘cuerpo’ para reinventar su posicionamiento ante el mundo”.

Poética audiovisual

Natalia Gracia, quien realizó una minuciosa investigación al respecto, explicó que el texto en verso, el beat de la música hip hop y el tratamiento de la imagen proyectada sobre diferentes materiales exploran el lenguaje escénico con una poética audiovisual que invita al espectador a reimaginar el cuerpo.

Además, la musicalidad y ritmo del verso, características del rap, permiten que, por medio de cambios en la estructura del texto, se dote al personaje de diferentes tensiones emocionales. El constante beat del hip hop aporta a cada escena una atmósfera particular para cada personaje, al tiempo que enlaza los mundos internos de cada una de las historias.

Puntualizó: “No quisimos partir de un texto ya escrito, sino del cuerpo de cada uno de los actores. Es un ejercicio somático, en el que ellos mismos, a modo de retrato, utilizan la estructura dramática que aporta el teatro para construir narraciones sobre cómo sienten su cuerpo; mientras el trabajo con la imagen busca representar cómo imaginan el cuerpo y, finalmente, el rap agrega el cómo fluye –el flow– el cuerpo sonoro y de manera espontánea”.

El montaje se hizo en plena pandemia por una urgencia de reflexionar y escenificar nuestro sentir acerca de la corporalidad, sostuvo la directora, quien agregó que el soundtrack de Nativos digitales estará disponible a partir del 26 de febrero en Spotify.

El elenco lo conforman Manya Loría, Francisco Bahena Fonseca, Addi Jacobo Nahúm y Mariana Vega Mapo, además del beat maker Doped Mind, quien realizó la música original que se interpreta en vivo, así como el compositor y violinista Rafael Rentería. La escritura de los cuentos es de Loría, Bahena Fonseca y Jacobo Nahúm, y la adaptación al verso en hip hop es de Charlot T.M. y Erick Fiesco.

Para Doped Mind los personajes habitan un presente en el que la nostalgia, evocada por el uso de sintetizadores y teclados análogos, coexiste con una mirada constante hacia el futuro transmitido por medio de ritmos electrónicos. Rentería “interviene en la voz en tiempo real de los actores, por medio del uso de diferentes efectos como distorsión, delay, ecos y loops station, y explora voces que transitan entre lo real y lo imaginario”.

Nativos digitales, de la compañía Metamorfina Teatro, de Querétaro, tendrá temporada del 16 al 26 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro A Poco No, localizado en calle República de Cuba número 49, Centro Histórico.