Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La victoria más importante de mi vida

Djokovic gana el Abierto de Australia y empata a Nadal con 22 Grand Slam
Foto
▲ Deportado el año pasado, el serbio agradeció a la gente en Melbourne por hacerlo sentir bienvenido.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 3

Melbourne. Esto fue como una venganza deportiva. Novak Djokovic, hace un año deportado de Australia por su resistencia a vacunarse contra el covid, volvió para lavar la afrenta, conseguir el título y alcanzar los 22 Grand Slam en su carrera, un empate histórico con el español Rafael Nadal, quien fue eliminado de forma prematura en este torneo, y anticipa una batalla por ver quién llevará más trofeos grandes a su vitrina.

Djokovic se quebró de la emoción. Primero escaló las gradas de la arena Rod Laver para celebrar su décimo campeonato en Melbourne, después fue con su equipo para felicitarlos, y finalmente cayó de espaldas y soltó el llanto.

Quizás las imágenes almacenadas en su memoria de su polémico paso y expulsión del país hace un año hicieron este triunfo algo estremecedor. Ahí se veía al campeón serbio de 35 años en el banquillo, con el rostro cubierto con una toalla y sin poder ocultar que estaba desbordado de lágrimas.

Fue una conquista demoledora sobre el griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5). Un triunfo con matices dramáticos, pues sufrió una dolencia muscular en la pierna y la polémica que desató en la organización del torneo el padre de Djokovic al posar con un grupo de manifestantes pro rusos.

Esta probablemente ha sido la victoria más importante de mi vida, declaró el serbio, quien a partir de este lunes saltará del quinto al primer lugar del ranking de la ATP, plaza en la que ha acumulado la mayor cantidad de semanas del tenis masculino. Además, amplió a 28 encuentros su racha de victorias en el torneo de pista dura.

Quiero decir que este ha sido uno de los torneos más exigentes que he disputado. El no haber podido estar el año pasado y volver, señaló, luciendo una chaqueta blanca con el número 22 en su pecho. Agradezco a toda la gente que me hizo sentir bienvenido y a gusto aquí en Melbourne, Australia.

Djokovic fue deportado en 2022 y no se le permitió competir. Las restricciones del gobierno se han reducido desde entonces y en esta ocasión pudo obtener una visa a pesar de que sigue sin recibir las inyecciones contra el covid.

Este título es el número 93 del circuito de la ATP para Djokovic y le permitió romper un empate con Na-dal en el cuarto puesto. Jimmy Connors lidera la lista con 109 títulos.

“No quiero parar aquí; doy todo mi esfuerzo y energía en ganar más Grand Slams que nadie. Todavía tengo mucha motivación. A ver hasta dónde me llega”, agregó.

A pesar de la marca alcanzada por Djokovic y Nadal en número de majors, aún están por debajo de los que suman las mujeres: Margaret Court, 24 títulos; Serena Williams, 23, y Steffi Graff, 22.

Quisiera darte las gracias por llevar nuestro deporte más lejos, le dijo Tsitsipas a Djokovic, y, dirigiéndose al público, añadió: “es el más grande que ha tomado una raqueta de tenis".

Djokovic disputó su final 33 de un grande, mientras Tsitsipas estuvo en la segunda; la anterior también la perdió ante el serbio en el Roland Garros de 2021.

Hay que advertir que Tsitsipas no jugó mal, salvo algunos fallos en los primeros compases que obedecieron más a la tensión de una final. Djokovic sencillamente estuvo intratable. Demasiado preciso con sus golpes, con apenas 22 errores no forzados, 20 menos que su oponente. Más ágil y flexible al correr.

No podría haber vergüenza para el griego por perder ante Djokovic en Melbourne. Desafiar su dominio de esas canchas duras azules es una tarea tan monumental como enfrentarse a Nadal en la arcilla roja de Roland Garros.