Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Humano o androide? He ahí el dilema, plantea la obra Inteligencia actoral

Del dramaturgo Flavio González Mello, el montaje se presentará en el Teatro del Centro Cultural Helénico a partir del 9 de febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 7

Inteligencia actoral es una comedia de enredos de ciencia ficción escrita por el dramaturgo Flavio González Mello, en la que, por medio de un singular equívoco entre lo que es la inteligencia artificial y la creatividad actoral, se propone cuestionar si en un futuro los actores podrán ser sustituidos por robots, seria posibilidad, que, de acuerdo con el autor, puede ser una realidad que no esté muy lejana.

El estreno de la puesta en escena será el 9 de febrero en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

La historia gira en torno a Paco Ramos, famoso actor que está a 10 días de escenificar una versión de Hamlet, cuando recibe una imprevista propuesta para filmar una película en Hollywood, la cual no puede rechazar, por lo que el director y el actor se confabulan para utilizar un robot suplente que protagonice la pieza shakesperiana, con la idea de que el público y los miembros del elenco no se enteren quién es el original y quién es la copia. ¿Humano o androide? He ahí el dilema.

Emociones de un androide

Para González Mello, autor de obras como 1822, el año que fuimos Imperio, Lascurain o la brevedad del poder y Olimpia 68, en su propuesta escénica más reciente la idea es plantear dos preguntas: ¿qué pasa en la cabeza de un actor, que le permite convertirse en otro personaje?, y la otra cuestión, que tiene que ver con la naturaleza y condición humana es: ¿qué tan capaces somos, como espectadores, de distinguir al ente artificial del de carne y hueso? ¿Es posible hacer creer a los espectadores que las emociones son reales, aunque el actor no lo sea?

Esas son las premisas de esta comedia de enredos de ciencia ficción, en la que se conjugan la idea de una inteligencia artificial, dentro de un tradicional y convencional espacio teatral, explicó el dramaturgo en charla con La Jornada.

En la actualidad, en el campo de la inteligencia artificial se ha profundizado en cómo imitar la conducta humana, al punto de que se convierta en una conducta completamente autónoma; ese es el punto que se quiere tocar en la obra, continuó el creador escénico.

Lo que me parece aterrador y al mismo tiempo fascinante es que el ser humano sea capaz de inventar un ente artificial y que con el devenir tecnológico ese ente sea capaz de ser autónomo y pueda llegar a ciertos puntos limítrofes de la creatividad humana, como para hacer literatura o teatro.

Una realidad no muy lejana

Flavio González Mello considera que no estamos lejos de esa posibilidad; estamos en el umbral de un cambio sorprendente. Hoy día existen computadoras que se dice pueden escribir un texto literario, ¿por qué no entonces un robot que aprenda a actuar?

En esta comedia, la historia transcurre durante los ensayos de una versión de Hamlet, y se juega con la idea de los gemelos, interpretados por Roberto Beck, mientras el personaje del director está a cargo del actor Carlos Aragón, quien condensa la figura de un tipo de directores de finales del siglo XX, como los grandes autores de la puesta en escena, un poco dios, un poco tirano.

Complementan el elenco Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río.

En la puesta, concluyó Flavio González Mello, el espectador se vuelve parte del espacio escénico, de ahí que también sea un montaje que trata sobre el mismo hecho teatral.

Inteligencia actoral cuenta con la escenografía e iluminación de Jesús Hernández, vestuario de Pilar Boliver, música de Jorge David García y Enrique Arriaga Celis, caracterización, máscaras y títeres de Jorge Siller, y el movimiento escénico de Marco Antonio Silva.

Se estrena el 9 de febrero a las 20 horas. Ofrecerá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).