Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petróleos Mexicanos aumenta la oferta de fertilizantes en el país

Dos complejos aportan más de 90% de la producción nacional de abono

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 13

La oferta de fertilizantes en el país se ha incrementado en el último año ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en marcha dos complejos productores.

Información de la petrolera muestra que Proagroindustria–antes Agronitrogenados– y Grupo Fertinal, que fueron adquiridos en el sexenio anterior a un sobreprecio y en malas condiciones, aportaron a la elaboración de este insumo 764 mil toneladas, monto que representó 91.06 por ciento de las 839 mil toneladas elaboradas el año pasado.

El total de fertilizantes producidos por Pemex en 2022 representa un aumento de 4.09 por ciento frente a 2021 y de 5.13 por ciento respecto a 2020.

Lo anterior muestra que la oferta de fertilizantes producidos en México va en ascenso, un objetivo que busca alcanzar el gobierno federal para incrementar la producción agrícola y contribuir con la autosuficiencia del país, pues el abono se distribuye sin costo mediante el programa de apoyo a productores que cuentan con menos de cinco hectáreas.

Información de la empresa estatal señala que entre mayo de 2019 y diciembre de 2022 elaboró en promedio 61.2 por ciento del fertilizante que se otorga a través de este programa de apoyo.

La relevancia de la producción nacional de este insumo para la agricultura es mayor si se toma en cuenta que desde octubre de 2021 el valor se incrementó por el costo de los fletes marítimos (https://bit.ly/3WFBvsp), situación que empeoró en 2022 debido a la guerra en Ucrania, ya que Rusia es el mayor productor.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó a La Jornada que el país importa 65 por ciento del abono que requiere, mientras 35 por ciento se elabora en territorio nacional.

Explicó que México no es productor de gas, energético necesario para transformarlo en amoniaco y luego en urea. Recordó que la nación importa la mayor parte del gas que utiliza.

Pemex es el único productor de amoniaco, pero su producción observó un declive entre 2015 y 2018. Entre septiembre de ese año y durante 2019 no produjo la sustancia. En 2020 comenzó la recuperación al producir en promedio 373 toneladas por día, mientras que el año pasado elaboró 823 diariamente.

La empresa estatal reconoce en su Plan de Negocios 2023-2027 que buscaba producir 300 mil toneladas en 2022, pero la cifra está lejos de cubrir la demanda nacional de esta sustancia que en 2021 fue de 847 mil toneladas.

Foto
▲ Detalle del complejo petroquímico de Fertinal en el puerto de Lázaro Cárdenas.Foto Marco Peláez

Para este año la petrolera proyecta aumentar la producción en ambos complejos, por lo que se fijó la meta de producir 70 por ciento del abono que se otorga a pequeños productores.

Para 2024 prevé aumentar la oferta, pues producirá 84.2 por ciento del fertilizante y al cierre del mismo año el 100 por ciento para cubrir los apoyos que se brindan al campo.

Pemex contempla invertir 15 mil 100 millones de pesos en la reparación de dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, trabajos que deberán estar terminados al cierre de la actual administración.

Sólo para 2023 se prevé que se importen 300 mil toneladas de urea, que Proagroindustria produzca otros 300 mil y Fertinal aporte 798 mil, por lo que en suma la meta de producción sería de un millón 398 mil toneladas, lo cual representaría un avance de 66.62 por ciento anual.

Sin embargo, en opinión de GCMA la producción de fertilizantes de Pemex no ha abonado para que se reduzcan los precios en los últimos meses.

En la actualidad el valor del insumo es 74 por ciento superior al observado un año atrás, aunque en julio del año pasado llegó a encarecerse 130 por ciento.

Los precios de fertilizantes tuvieron precios altos en 2022, ya han venido cayendo, pero no es porque el gobierno está entregando fertilizante, ellos no establecen los precios, lo hace el mercado mundial, la oferta y la demanda, principalmente el mayor exportador: Rusia.

El especialista consideró que hasta el momento la oferta de Pemex no ha incidido para reducir las importaciones de fertilizantes del país.

De acuerdo con la petrolera, en los primeros cuatro años de la actual administración federal se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios del programa de fertilizantes del gobierno federal. Aunque sólo entre diciembre del año pasado y enero de 2023 Pemex ha enviado 20 mil toneladas a productores del estado de México y 22 mil a Sinaloa, aunque este año la cobertura será en todo el país.