Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pablo Armesto expone en la galería H obras surgidas del binomio arte-ciencia

¿Y si mañana sale el sol? será la primera muestra individual del artista en México

Foto
▲ La exhibición permanecerá en el espacio de la colonia Roma Norte del 7 de febrero al 15 de abril. El escultor también participará en Zona Maco con una pieza cinemática.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 4

La luz y la sombra, así como el afán de materializar el tiempo, conforman los elementos de los que se vale el español Pablo Armesto para desarrollar su trabajo artístico. Son esculturas lumínicas que se desprenden del binomio arte-ciencia, y cuyo propósito es reflexionar sobre la complejidad del mundo contemporáneo y la huella que estamos dejando sobre éste.

Nacido en 1970 por accidente en Schaffhausen, Suiza, de padres asturianos, el artista prepara in situ la que será su primera exposición individual en México, ¿Y si mañana sale el sol?, que se presentará del 7 de febrero al 15 de abril en la galería Proyecto H (Guadalajara 88, colonia Roma Norte).

Al mismo tiempo, acondiciona la pieza cinemática de gran formato con la que participará en Zona Maco, del 8 al 12 de febrero, al lado de otros nueve artistas representados asimismo por esa galería –la cual tiene también sede en Madrid, España–, entre ellos sus compatriotas Isabel Alonso Vega, Juan Garaizabal, Xavier Mascaró, el inglés Patrick Hughes, el venezolano Rafael Barrios y los mexicanos Gabriel Macotela, Jorge Yazpik y José González Veites.

Mis obras son muy viscerales, provocan mucho emocionalmente: o enamoran a simple vista y obligan a profundizar en lecturas desde filosóficas hasta místicas o de plano pueden no entenderse, porque también es un discurso muy novedoso, explica el creador en entrevista.

Están en la vanguardia, con tecnología, hay algoritmos, programación, muchos elementos que quedan escondidos; entonces, eso también provoca, aunque no puede entenderse a veces. Al final, lo que busco con mi obra es que no deje impasible al espectador. Eso es lo que me interesa, que provoque, para bien o para mal.

Con estudios de ingeniería, carrera que dejó para dedicarse al arte, en un inicio dentro del grabado, el estampado y el diseño gráfico, Pablo Armesto ha centrado su propuesta escultórica en experimentar la conexión entre la luz y la tecnología, así como entre las matemáticas y la poesía.

Como concepto, mi trabajo ahonda en la geometría en el espacio y un poco el juego de la dualidad que tiene el tiempo, el cronológico y el climatológico. La novedad desde hace dos años es la incorporación del color, antes era sólo blanco y negro; hay un color físico y un color sustractivo y aditivo, a base de luz, describe.

Pero, sobre todo, es geometría que habla sobre los fractales y la luz a escala, mientras el factor tiempo, que es algo que me interesa al igual que el movimiento cinético, hace referencia a lo efímero, al instante, a eso que se encuentra por azar y no vuelve a repetirse, a algo mágico.

Materiales del siglo XXI

Para la realización de sus esculturas el autor emplea fibra óptica, energía eléctrica y programas computacionales basados en algoritmos que, en ciertos casos, posibilitan que algunas de sus obras estén en cambio constante y nunca se repitan.

Me interesa como artista contemporáneo, de vanguardia, trabajar con los materiales de mi siglo, y la fibra óptica no olvidemos que es un material que nos relaciona. Entonces, encierra una metáfora muy importante, muy intensa, que es la del camino de comunicarnos; eso es lo que estoy haciendo al final al trabajar con los materiales del siglo XXI. También es un discurso muy poético el materializar la luz, esculpirla o dibujar con ella.

Finaliza Pablo Armesto: Ese es el juego en general de mi propuesta: el cruce entre el arte, las matemáticas, la ciencia, lo filosófico y lo espiritual. Al ser piezas tan minimalistas, también resultan algo inmaterial, además de que la luz permite siempre cierto momento de azar, de algo que sorprende, que no se vuelve a repetir, y eso tiene algo de magia. De eso hablo.