Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falso, el permiso sanitario de Prostalif: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 15

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció que la empresa fabricante del producto Prostalif incurrió en diversas irregularidades, entre ellas, ostentar un registro sanitario falso y presentar permisos de publicidad que corresponden a otras mercancías; asimismo, se promueve engañosamente como un tratamiento para enfermedad de la próstata.

Durante meses se difundieron los anuncios en redes sociales y medios de comunicación de ese supuesto medicamento herbolario al que, sin evidencia científica alguna, se le atribuyen propiedades para el tratamiento de alteraciones provocadas por el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) como: sensación de vaciamiento incompleto de orina, interrupción constante del sueño para levantarse a orinar (nocturia) y urgencia urinaria, entre otros, así como ayudar a reducir el tamaño de la próstata.

El año pasado, la Cofepris emitió 84 alertas sanitarias, de las cuales 66 fueron de mercancías que la autoridad sanitaria identificó en el país y otras 18 fueron repeticiones de aler-tas internacionales.

En tanto, durante el primer mes de 2023, se han difundido dos alertas, incluida la más reciente respecto de Prostalif, del que indicó que tampoco existe información sobre el contenido de ingredientes y del proceso de fabricación.

El Laboratorio Nacional de Referencia realiza los análisis correspondientes para detectar los verdaderos compuestos del producto engañoso.

Debido a la amplia difusión que ha tenido Prostalif, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) giró un oficio a diversos medios de comunicación y cadenas de supermercados para informarles sobre la alerta correspondiente a este producto y prohibir que lo publiciten y/o comercialicen.