Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas, mujeres y pobres, más vulnerables a enfermedades crónicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 14

Desigualdades en ingreso, educación y acceso a servicios de salud inciden en que las personas pobres, indígenas y las mujeres, sean más vulnerables a experimentar enfermedades crónicas no transmisibles, responsables de casi 80 por ciento de las causas de muerte en el país, señaló Jorge Vargas-Meza, doctor en ciencias de la salud nutricional e investigador de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, expuso que las mujeres tienen mayor desventaja social, muchas carecen de tiempo para su autocuidado, lo cual contribuye a que padezcan en mayor porcentaje enfermedades como diabetes, problemas renales y obesidad.

En las adultas está más presente la enfermedad renal (47 por ciento) en relación con los hombres (8.5 por ciento), y la diabetes la padecen 53 por ciento de las mujeres contra 20 por ciento de los hombres. Sin embargo, se ha identificado que ellos mueren a una edad más temprana (57 años) que ellas (70 años) .

Añadió que “en México los padecimientos crónicos no transmisibles son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Aproximadamente, de la población adulta en el país, 70 por ciento tiene obesidad; cerca de la mitad, hipetensión; 14, diabetes, y 15 enfermedad renal crónica.

Asimismo, 56 por ciento de la población adulta tiene síndrome metabólico, que se refiere a un conjunto de factores de riesgo cardiometabólicos en los que se incluye la obesidad abdominal, glucosa, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, así como presión arterial alta.

Las personas con menos ingresos y las poblaciones originarias, por lo general carecen de la posibilidad de prevenir y atender oportunamente la diabetes y otras enfermedades asociadas. Tan sólo en una década, entre 2010 y 2020, el número de muertes por diabetes entre las comunidades indígenas aumentó un 139 por ciento. La región sur del país, en especial las zonas rurales con mayor población indígena, presentan una mayor prevalencia de síndrome metabólico (58 por ciento) en comparación con la cifra nacional (56 por ciento).

Subrayó que la desigualdad social tiene efectos en el alto consumo de bebidas ultraprocesadas. La distorsión del presupuesto familiar para la adquisición de alimentos es proporcionalmente mayor y su efecto conlleva frecuentemente el desplazamiento del consumo de alimentos saludables.