Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se garantizará el derecho de audiencia a Esquivel: UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 13

El espacio que abrirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda de los señalamientos de plagio forma parte del debido proceso en la investigación que hace la máxima casa de estudios y estará a cargo del Comité Universitario de Ética, confirmaron personas cercanas al tema.

Consultadas por este diario para saber cuál sería la naturaleza y los procedimientos de dicho foro, anunciado el lunes por el rector Enrique Graue Wiechers, las fuentes indicaron que con ese espacio se garantizaría el derecho de audiencia de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de aclarar que este proceso es independiente del que llevó a cabo el Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón –el cual resolvió el pasado 11 de enero que Esquivel sí habría sido responsable de plagio–, las personas que hablaron con La Jornada puntualizaron que aún no hay fecha para la audiencia ni se conoce el formato en el cual se llevaría a cabo.

De igual forma, recordaron que Esquivel pidió su derecho de ser recibida por el comité de la FES Aragón unos minutos antes de que se diera a conocer la resolución de dicho organismo, a pesar de que se le solicitó con varios días de anticipación que enviara todos los documentos que quisiera aportar sobre el caso.

Mientras tanto, ayer el director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León, defendió la actuación del rector Graue en este caso, al tiempo que denunció que la institución está sufriendo ataques cobardes de sus enemigos.

Calumnias y ataques

Durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2022, el funcionario aprovechó para alertar que dichos enemigos, a quienes definió como zopilotes de la asociación rectoral, han intentado desprestigiar a la UNAM mediante calumnias y ataques injustificados.

La grandeza de la institución educativa, aseveró en medio de aplausos, no es una tesis malhabida ni los ataques cobardes de quienes nos agreden. Hay que estar muy ciegos para no ver todo lo que hace nuestra Universidad. Por eso su prestigio no viene de ahorita ni de una persona, sino de lo que hacemos todos a diario.

En el mismo tono, Álvarez recalcó: “Los que nos atacan son ciegos y sordos a los argumentos racionales. Imaginan una legislación y una normatividad que no existen, que permite –sin el debido proceso– juicios sumarios y apresurados que complazcan presiones externas, ambiciones y motivaciones ocultas y caprichos de los detractores”, a quienes acusó de levantar cortinas de humo artificiales para ocultar otros problemas nacionales.