Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a Navarrete López para segundo periodo frente al IPAB

Su designación impulsa la política económica que ha llevado a la estabilidad del peso, señalan en la Permanente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó ayer por unanimidad el nombramiento de Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para el periodo 2023-2026, antes de cerrar sus actividades, para dar paso al periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, el panista Iván Rodríguez destacó que el embajador Navarrete López cumple con los requisitos para desempeñar el encargo por un segundo periodo. Tiene el perfil idóneo para ocupar el puesto, enfatizó.

El senador Sergio Pérez Flores (Morena), subrayó que cuenta con amplia experiencia en materia financiera y que su designación impulsa la política económica que ha llevado a la estabilidad del peso frente al dólar como no se había visto en décadas.

A su vez, el panista José Alfredo Botello puntualizó que el IPAB es garante de la economía, no de los dueños de los bancos. Este nombramiento que se está ratificando es importante para que el instituto, que es del Estado mexicano, no del gobierno, siga en funciones con la autonomía que le ha sido dotada.

Tras la ratificación por unanimidad de todos los partidos, Navarrete López rindió protesta como vocal ante el pleno de la Comisión Permanente. En su última sesión, este órgano legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de las fuerzas armadas que han perdido la vida en la lucha contra el crimen, a propuesta del coordinador de los diputados federales priístas, Rubén Moreira.

También se guardó un minuto de silencio en memoria de cuatro jóvenes originarios de Jalisco que murieron durante un viaje hacia Zacatecas.