Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El G-1 intenta probar que no es operador financiero de El Mayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 6

Gerardo Soberanes Ortiz, El G-1 –operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa– solicitó duplicidad del plazo para que un juez federal con sede en Nayarit decida si es vinculado a proceso por delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de permanecer tres días en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Soberanes Ortiz fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres, en Tamaulipas, y durante la audiencia inicial un juez federal decretó legal su detención.

El G-1 fue detenido el pasado 20 de enero en el Fraccionamiento Residencial Cortijo, ubicado al norte del municipio de Durango, durante un operativo realizado de manera conjunta por personal de la FEMDO y del Ejército Mexicano.

El imputado solicitó la duplicidad del plazo para que el juez determine su situación jurídica, ya que pretende aportar pruebas con las que busca desacreditar que era el encargado de las finanzas de la célula delictiva identificada como Cabrera Sarabia, que opera en Durango, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, la información gubernamental que refiere que era el encargado de plaza en el municipio de Durango, Durango, para la organización Cabrera Sarabia.