Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celac: integración regional
Propone México ruta para la autosuficiencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 3

En la séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, México presentó una ruta de trabajo para la constitución de la Agencia Latinoamericana de Medicamentos, con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicinas de calidad, seguras y eficaces para la región.

Durante su presentación, y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo: No queremos olvidar las lecciones de la pandemia, tenemos el riesgo en cualquier momento de enfrentar de nuevo algo similar.

Por lo anterior, solicitó el apoyo de los mandatarios para que la Agencia Latinoamericana de Medicamentos pueda tener más velocidad, vamos a convocar a una reunión a principios de febrero, y si Ralph Gonsalves (primer ministro de San Vicente y las Granadinas) nos respalda, para poder acelerar el paso en esto y estar listos por si acaso tenemos una próxima contingencia sanitaria.

Luego de su participación en la cumbre, el secretario dijo en una conferencia de prensa virtual que fue muy relevante el respaldo de 10 países para la integración de la agencia: Bolivia, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana.

Ebrard destacó que otro punto importante de la reunión fue la reincorporación de Brasil a la Celac, con la participación del presidente Luiz Inácio Lula de Silva en la sesión.

La propuesta de conformar esta agencia de manera regional es resultado del Plan de Autosuficiencia Sanitaria, diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y presentado durante la cumbre de la Celac 2021 en la Ciudad de México. Constituye una alianza solidaria entre agencias sanitarias e industrias latinoamericanas y caribeñas.