Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a dos jefes policiacos, un agente y un hotelero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 29

El comandante de la policía de investigación de Zacatecas, Gaspar Nieto; el jefe de la sección turística de la secretaría de seguridad pública municipal de Playas de Rosarito, Baja California, Roberto Geovany Drew Cortez; César Vargas , policía de Cortazar, Guanajuato, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán, Chiapas, Samuel García Velasco, fueron asesinados en ataques ocurridos en esas entidades, informaron fuentes policiales.

Gaspar Nieto murió al mediodía de ayer en un hospital después de que sujetos armados le dispararon cuando acudió a un expendio de cerveza de su propiedad, a un costado de la carretera que conduce a la comunidad Estación San José, municipio de Fresnillo. De acuerdo con los primeros reportes, el oficial recibió al menos 12 impactos de bala en el pecho.

En tanto, Drew Cortez, quien era oriundo de Ensenada y tenía seis años en el servicio policiaco, fue ultimado la noche del lunes cuando circulaba en una camioneta por la calle Popocatépetl, en la colonia La Sierra, de Tijuana. Un joven de 17 años, identificado como Miguel, quien también iba en el auto, resultó con lesiones en brazo y abdomen.

Pistoleros ejecutaron al policía municipal de Cortazar César Vargas a las nueve de la mañana del martes, cuando concluía su turno laboral. Los presuntos criminales persiguieron al agente, quien viajaba en un automóvil Toyota, y le dieron alcance en la calle Manuel Doblado, colonia Villas del Sol, donde lo acribillaron.

Mientras, la fiscalía de Chiapas dio a conocer que el cuerpo del empresario hotelero Samuel García fue encontrado la mañana de ayer en la cisterna de su domicilio, ubicado en la Segunda Calle Sur Poniente, número 37, barrio Guadalupe, a tres cuadras del parque central de Comitán.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que el cadáver que faltaba identificar de los cuatro que fueron hallados el pasado 17 de enero en una fosa clandestina en la localidad de Tepetongo, corresponde a José Melesio Gutiérrez Padilla.

El joven de 36 años, quien era ciudadano estadunidense, desapareció el 25 de diciembre de 2022 junto con las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo y la prima de éstas, Irma Paola Vargas Montoya, cuando todos se dirigían de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco.

Alfredo Valadez, Antonio Heras, Carlos García, Elio Henríquez y Javier Santos