Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve historias celebran 20 años del Festival de Cine Judío en México
Foto
▲ Fotograma de la cinta Más de lo que merezco.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 8

El cine que transforma es la frase que da vida al Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que su 20 edición tiene como significado, dentro de la numerología judía, la letra CAF que hace alusión a la palma de la mano y a su poder transformador.

El festival cumple 20 años y celebra exhibiendo nueve películas en 20 sedes, incluyendo Cinépolis Sala de Arte y Cineteca Nacional, Cineteca FICG y Cinemateca Luis Buñuel.

El FICJM continúa en pie gracias a su ya conocida Selección Oficial que en esta edición tendrá siete títulos internacionales entre los que podremos encontrar cinco películas completamente nuevas y dos que vuelven a pantalla grande para darles un último adiós. Además, le da paso a tres títulos nacionales que formarán parte de su segundo Concurso de Largometraje Mexicano.

La programación se presenta a partir de hoy hasta el 16 de febrero en Sala de Arte de Cinepolis, con 13 sedes en seis ciudades, CDMX, Guadalajara, Mérida, Cancún, Querétaro y Morelia. A partir de la cuarta semana, las proyecciones se ampliarán a la Cineteca Nacional, Cineteca FICG (Guadalajara), Conarte (Monterrey) y Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), y algunas sedes independientes como Freims y como cada año seguirá presente durante todo 2023 con la gira del Circuito de Cine Club y Muestra Universitaria.

La Selección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine Judío en México está integrada por filmes que han tenido exhibiciones en algunos encuentros de cine alrededor del mundo y han logrado conquistar al público. Hablemos de Hitler (The Meaning of Hitler), un documental inspirado en el bestseller de Sebastián Haffner con el mismo nombre, explora las mil posibilidades de hablar de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio del Holocausto, pero ahora desde el análisis puntual de Adolfo Hitler, su vida, personalidad y pensamiento.

Anhelo (Barren), una película israelí que nos cuenta la historia de una pareja ultra ortodoxa judía que, en la búsqueda de ser padres, se encuentran con un episodio traumático que los hace cuestionarse sobre el bien y el mal y replantearse los valores que la ultra ortodoxia les ha brindado desde su infancia. Protagonizada por Mili Eshet, Anehlo ha viajado por festivales en India, Australia, Estados Unidos e Israel por lo controversial del tema y los giros inesperados que suceden en su desarrollo.

El Nadador (The Swimmer), una historia entrañable que nos llevará por la vida de Erez que experimenta la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT en el mundo del deporte. Esta historia nos acerca un poco a la presión que los atletas de alto rendimiento viven todos los días en la búsqueda de cumplir las expectativas de sus entrenadores y en muchas ocasiones, de sus padres. Entrañable y aleccionadora, El Nadador nos enseñará la importancia de amarnos y aceptarnos tal como somos.

Más de lo que merezco (More Than I Deserve), Pinjas es hijo de Tamara, una migrante rusa que pasa todo el día trabajando para sacar adelante a su familia. El niño a punto de cumplir 13 años muestra curiosidad por hacer Bar-Mitzvah y eso lo lleva a conocer y conectar con su vecino ultraortodoxo Shimon, cosa que a su madre no le causa ni un poco de agrado.

Berenshtein, un docu-ficción basado en una historia real, nos llevará en un viaje por la vida de Leonid Berenshtein, un partisano judío que sobrevivió a la guerra y en su paso por ella, encontró el arma secreta de Hitler. Con su testimonio, el director Roman Shumonov logra la dramatización de escenas emocionantes y conmovedoras en una espectacular pieza de cine.

Y por último, FICJM toma la decisión de reprogramar dos de sus filmes más vistos e importantes: El Repostero de Berlín, donde un triángulo amoroso nos lleva en un paseo de comida y amor. Crescendo, nos invita a hablar del conflicto en Medio Oriente por medio de la música.

En cuanto al segundo Concurso de Largometraje Mexicano hay tres títulos: El otro Tom de Rodrigo Plá, Mal de ojo de Isaac Ezban y Oliverio y la piscina de Arcadi Palerm.