Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descentralización de la Secretaría de Cultura todavía no concluye
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 6

A 20 meses de que concluya la presente administración federal, la descentralización de la Secretaría de Cultura federal (SC), anunciada hace cuatro años, aún no concluye. La que se pensó sería su única nueva sede en la ciudad de Tlaxcala, el hoy nombrado Palacio de la Cultura (un inmueble de 1939 que por medio de un convenio les dio el gobierno del estado), se saturó de inmediato con los 65 empleados que trasladaron allá sus actividades desde la Ciudad de México.

Esta situación hizo que la SC buscara instalaciones adicionales en Tlatempan, una localidad a 10 minutos de la capital tlaxcalteca, por las cuales pagarán una renta de un millón de pesos anuales, considerablemente más barato que rentar aquí (en la Ciudad de México); la comenzamos a pagar en noviembre y diciembre, informó Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría.

El funcionario estimó que a partir de esta semana se trasladarán ahí otros 180 trabajadores de las diferentes direcciones generales. Ya se tiene a los candidatos que quieren irse a Tlaxcala para también cambiar un poco su vida y seguir trabajando en esta institución.

Agregó que el nuevo edificio tiene todos los servicios hidráulicos, de Internet e impresión. Seguiremos buscando más espacios, porque en Tlaxcala no hay inmuebles como los que ocupa actualmente la secretaría, pero se siguen buscando para tener a la gente dignamente. La invitación para irse a Tlaxcala se le ha hecho a todos y es opcional.

Monroy dijo que la SC cuenta con cinco edificios en la Ciudad de México que siguen en operación. Algunos inmuebles son propios y por otros se paga renta, ahí laboran alrededor de mil 200 trabajadores. La desocupación de esos edificios será gradual, insistió Monroy.