Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartir carga con el AIFA evitará que se saturen vialidades aledañas a las aduanas del AICM

La población vecina ya lo está sufriendo, dice Carlos Velázquez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 33

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez, consideró que compartir la carga con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a ser saludable, pues no habrá impacto financiero serio a su economía, pero sí va a permitir liberar operaciones aéreas nocturnas y evitar la saturación en las vialidades que circundan la zona de aduanas.

Aquí manejamos más de la mitad de la carga de todo el país y esto no fue planeado a largo plazo, por lo que ya está llegando a sus límites y lo está sufriendo también la población aledaña al aeropuerto, manifestó durante la supervisión de las obras que se realizan en la Terminal 2.

Dijo que el AICM va a seguir recibiendo la carga de operaciones mixtas, es decir, la que llega en los aviones junto con los pasajeros, que continuará creciendo, por lo que no se prevé mayor impacto financiero con la migración de los vuelos exclusivos de carga al Felipe Ángeles.

Explicó que durante la pandemia la población comenzó a comprar más por medio de aplicaciones y por Internet. Y eso no tiene vuelta de hoja. La carga mundial se elevó más de 100 por ciento y aunque ya estemos fuera de la pandemia, esa costumbre ya se quedó, expresó.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincidió en que la salida de la carga hacia el Felipe Ángeles va a liberar la zona aledaña al aeropuerto capitalino, pues mucho del transporte que llega a la ciudad es para llegar ahí e irse a otros sitios.

Señaló que es histórico que en colonias de la alcaldía Venustiano Carranza, donde está el AICM, tengan una afectación por la cantidad de tráileres o camiones que llegan para sacar la mercancía que arriba al lugar.

Comentó que el objetivo de tener tres aeropuertos junto con el de Toluca es para dar servicio a la zona centro del país y con ello modular tanto el flujo de pasajeros como el de carga.