Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza sindicato de la UAM propuesta de alza salarial de 4%
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso ayer un incremento directo al salario de 4 por ciento para los trabajadores de la institución y 8 por ciento para la prestación de despensa. También planteó aumentos al tabulador, diferenciados por rango y nivel de 2 por ciento en promedio para los trabajadores administrativos y de uno por ciento para el personal académico de tiempo parcial y medio tiempo.

La respuesta de un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam), presentes en la sala donde se realizó la sesión de ayer en la tarde, en la sede de la Rectoría General, fue de inmediato rechazo.

Como cada año, el emplazamiento a huelga del gremio vence el próximo 1º de febrero. Además del aumento a sus percepciones, reclaman la reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo, a lo cual las autoridades no han dado respuesta a ninguno de los planteamientos, comentó Pamela Gómez Suárez, secretaria general del organismo.

Ayer, los sindicalistas realizaron una marcha de la Unidad Xochimilco a las oficinas de la Rectoría General de la UAM, previo al séptimo encuentro entre autoridades y el sindicato.

Un grupo de estudiantes acompañó la manifestación en solidaridad y para visibilizar la problemática que viven en la Unidad Xochimilco, donde dos alumnas fueron suspendidas por un trimestre por vender productos dentro de las instalaciones.

Los alumnos habían conseguido en diciembre el compromiso de las autoridades para poder realizar esta actividad que les sirve como ayuda para financiar sus estudios. No obstante, a los pocos días, los directivos desconocieron el acuerdo y mantienen la sanción para las alumnas.

En cuanto al emplazamiento a huelga, el Situam solicitó un aumento salarial de 35 por ciento y reclama el cumplimiento de acuerdos suscritos por las autoridades desde 2019.