Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abrirá un espacio para que la ministra Esquivel presente alegatos: Graue

Toca intervenir al Comité de Ética; no actuaremos de forma apresurada, ratifica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 5

Chihuahua, Chih., El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se actuará apresuradamente en el proceso que se sigue a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de una tesis, y señaló que la casa de estudios abrirá un espacio para que la ex alumna pueda defenderse y exponer sus alegatos.

Entrevistado al término de la sesión solemne en la cual fue investido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua, habló del caso de la ministra Yasmín Esquivel y la posibilidad de que la UNAM presente una denuncia por plagio; pidió esperar a que intervenga el Comité de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

Estamos en el proceso de declarar si hubo o no plagio; el Comité de Integridad Académica (de la Facultad de Estudios Superiores Aragón) dictaminó que sí existió, y ahora el Comité de Ética del Consejo Universitario conocerá del tema, dijo en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de ayer lo emplazó a dictaminar y presentar una denuncia.

Explicó que en el proceso de aclararlo, vamos abrir un espacio donde ella (Esquivel) pueda presentar lo que le convenga e interese; no actuaremos apresuradamente en este proceso, y vamos a determinar lo conducente.

Graue Wiechers acotó que hay que esperar a que llegue el resultado (del proceso), en principio; por supuesto que si existe plagio, denunciaremos.

Interrogado sobre el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Esquivel, y si el cese está justificado, el rector de la UNAM respondió que ella no es ningún chivo expiatorio, ella violentó toda la normatividad académica al hacer lo que hizo.