Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polonia dice que pedirá aval a Alemania para enviar tanques a Kiev

La UE acuerda paquete adicional de 540 mdd para financiar armamento a Ucrania
Foto
▲ Un violinista ayer, frente al edificio residencial en la ciudad ucrania de Dnipro, destruido durante un ataque con misiles el 14 de enero. El número de muertos ha aumentado a 45. Tanto Moscú como Kiev se acusan del bombardeo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 19

Bruselas. La Unión Europea (UE) acordó ayer la implementación de un paquete adicional de 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) para financiar la entrega de armas a Ucrania. También fue aprobado un paquete de 45 millones de euros para el entrenamiento de tropas ucranias.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reunieron en Bruselas para acordar el séptimo tramo de ayuda. Los 500 millones de euros serán utilizados para pagar a países del bloque por el armamento y los equipos enviados a Kiev para frenar la invasión rusa, que ya dura 11 meses.

Pero tanto en las conversaciones en Bruselas como en la reunión de ministros de Defensa occidentales de la semana pasada en Alemania, la cuestión de los tanques Leopard, de fabricación germana, dominó las discusiones.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, no quiso dar más detalles sobre sus declaraciones de antier, cuando señaló que Berlín no se interpondría en el camino de Polonia para enviar los vehículos de combate Leopard a Kiev. Agregó que es importante hacer todo lo posible para defender a Ucrania.

Reticencia de Berlín

Alemania, que debe aprobar las rexportaciones de los carros Leopard, se ha mostrado reticente, recelosa de movimientos que pudieran provocar una escalada por parte de Moscú, y afirma que otros países de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aún no han solicitado formalmente enviarlos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señaló que Varsovia pediría permiso a Berlín para rexportar alrededor de 14 blindados a Ucrania.

Sin embargo, añadió que incluso si no obtuviéramos esta aprobación... seguiríamos transfiriendo nuestros tanques junto con otros a Ucrania. La condición para nosotros en este momento es construir al menos una pequeña coalición de países.

Más temprano, el vicecanciller polaco, Arkadiusz Mularczyk, declaró que el gobierno de Olaf Scholz se encontrará en aislamiento internacional si no permite enviar los tanques.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que Alemania no bloqueaba la exportación de los carros de combate. Pero el llamamiento de Varsovia a una coalición indicaba que cualquier transferencia estaba aún lejos.

Suministro de vehículos no debe demorar más: Lituania

El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, afirmó que los tanques no deberían demorarse ni un día más, mientras su par estonio, Urmas Reinsalu, destacó que Alemania, como motor de Europa, tenía una responsabilidad especial a la hora de ayudar a Ucrania.

El envío de armas a Ucrania por parte de Occidente es un seudoapoyo que sólo dañará al pueblo ucranio, respondió el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

Estonia y Letonia piden salida de embajadores rusos

En tanto, Estonia y Letonia demandaron la salida de los embajadores rusos en sus respectivos países, luego que Rusia expulsó al representante de Estonia por supuesta rusofobia.

En el frente bélico, las autori-dades de la autoproclamada República Popular de Lugansk denunciaron la muerte de una niña de dos años por un bombardeo del ejército ucranio.

Un portavoz de las fuerzas armadas de Lugansk explicó que el ataque tuvo lugar el sábado, pero que la guerra electrónica no les había permitido informar del ataque antes.

El mando ruso aseguró, asimismo, que sus fuerzas conquista-ron la localidad ucrania de Krasnopolie, situada en la región de Donietsk.