Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía investiga el móvil del agresor

Se eleva a 11 la cifra de muertos por el tiroteo en un salón de baile en LA

Otros incidentes con armas en EU dejan 9 fallecidos

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 18

Monterey Park., Una persona que había resultado herida en el tiroteo del fin de semana en un salón de baile del área de Los Ángeles murió ayer, lo que elevó a 11 el saldo de decesos, informó la policía de California, mientras las autoridades aún investigan el motivo detrás de este ataque.

Nos entristece anunciar que una persona falleció, declaró el hospital, que atendía a cuatro de los 10 heridos en el incidente, en un comunicado enviado a la agencia Afp.

El sospechoso, identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era asistente habitual del Star Dance Studio en Monterey Park, donde daba lecciones informales, indicaron medios estadunidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían cosas malas sobre él, declaró un amigo que no dio su nombre a la cadena CNN.

La televisora informó que no estaba claro con qué frecuencia Tran había visitado el estudio en los últimos años.

Se cree que llegó al lugar alrededor de las 22:20 horas del sábado y abrió fuego en el interior, donde mató a cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años, e hirió a 10 más.

Luego condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo otra matanza, pero fue detenido por Brandon Tsay, programador de 26 años, que le quitó el arma.

Las imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la cadena televisiva ABC muestran a ambos luchando en el vestíbulo del Lai Lai Ballroom & Studio.

Por su lenguaje corporal se deduce que estaba buscando personas, dijo al New York Times Brandon Tsay, cuyos abuelos fundaron el negocio familiar.

Tsay arrebató el arma al sospechoso, le apuntó y le gritó: Lárgate de aquí, relató al periódico. El joven indicó que nunca antes había visto al atacante.

El sospechoso se dio a la fuga y más tarde se suicidó de un disparo dentro de una camioneta blanca en la localidad de Torrance, el domingo por la tarde, cuando las autoridades se disponían a arrestarlo.

La policía indicó que el motivo del ataque, perpetrado cuando las comunidades asiáticas de todo el mundo celebraban la festividad del Año Nuevo Lunar, sigue siendo un misterio.

Los investigadores encontraron artículos de interés en la casa móvil del tirador, algunos de los cuales llevaron a los agentes a creer que estaba fabricando supresores de armas de fuego caseros, aseveró el jefe de la policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna. Los funcionarios también encontraron cientos de rondas de municiones.

Más al norte en California, siete personas murieron en tiroteos en dos granjas en la ciudad costera de Half Moon Bay, informó anoche la policía, que detalló que el presunto agresor está bajo custodia.

En tanto, dos estudiantes murieron y una persona resultó herida tras un tiroteo en un centro de ayuda para jóvenes en Des Moines, Iowa, informó la policía.