Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL es importante para EU por sus recursos naturales: jefa del Comando Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 16

Buenos Aires., ¿Por qué es importante América latina? Esa fue la pregunta retórica de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en un video grabado para un acto del Atlantic Council, think tank vinculado a la OTAN. De inmediato, la general estadunidense relató un listado de razones por las cuales Washington posa sus ojos en el resto del continente. ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los ricos recursos y elementos de tierras raras, según el discurso de la propia Richardson.

Destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. Sesenta por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo, expresó Richardson, y agregó que ese elemento es necesario hoy día para usos de tecnología.

No somos su patio trasero, responde Evo Morales

El ex presidente de Bolivia Evo Morales le respondió en su cuenta de Twitter: Le recordamos a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales.

El recuento de Richardson no finalizó ahí: otra de las razones por las cuales América Latina es importante para Estados Unidos resultó ser la concentración de las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como los pulmones del mundo.

Por último, tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región, detalló Richardson. Con ese inventario, agregó, a Estados Unidos le queda mucho por hacer.

Y finalizó con un ¿objetivo?: Tenemos que empezar nuestro juego.

Ver nota ampliada en: https://bit.ly/3D9wj9k