Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Zacatecas deja sin clases a 200 estudiantes de la UNAM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 22

Zacatecas, Zac., Más de 200 alumnos del programa de bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inscritos en Zacatecas no han podido retomar sus clases este año debido a que la Secretaría de Educación estatal no ha pagado el monto del convenio.

Los estudiantes denunciaron la morosidad en una carta abierta dirigida al gobernador David Monreal Ávila y a Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y cuya copia se distribuyó en redes sociales y a los medios de comunicación, debido a que están en riesgo de perder el actual ciclo escolar.

Pensábamos que íbamos a regresar a clases a más tardar el 9 de enero. Cuál va siendo nuestra desagradable sorpresa descubrir que el convenio firmado a finales de 2022, era sólo para cubrir ese año, no 2023, y nos dicen que esperemos a que se firme el nuevo acuerdo con la UNAM, externaron.

Profesores, asesores y tutores sin paga

Los afectados responsabilizaron –desde el anonimato para evitar represalias– a Gizel Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media Superior de la Seduzac.

Una estudiante planteó: Soy alumna del bachillerato a distancia bajo convenio entre la Seduzac y la UNAM. En lo que va de nuestra generación, en tres ocasiones han suspendido el convenio. ¿Por qué? Que por falta de recursos. Excusas no le han faltado a Llamas Ibarra.

El año pasado, sólo después de que los alumnos afectados protestaron por la segunda suspensión, la Seduzac firmó el convenio, a finales de diciembre “y así concluimos la materia que teníamos pendiente.

Señor gobernador, necesitamos de su intervención, ya que a nuestros maestros, asesores y tutores no les han pagado desde hace un mes y eso tampoco es justo.