Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iceberg de 15 veces la superficie de París se desprendió de la Antártida

El fenómeno ocurrió luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo // Descartan que se deba al cambio climático

Foto
▲ Plataforma de hielo Brunt, en la que desde hace una década han aumentado las grandes fisuras. En esa zona se ubica la base de investigaciones británica Halley VI (imagen de la derecha).Foto BAS
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 2

Londres. Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el domingo de la Antártida, informó ayer un grupo de científicos británicos.

Aunque la región está amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el instituto Encuesta Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), organismo que investiga las regiones polares.

El bloque de hielo se desprendió de la banquisa entre las 19 y las 20 horas GMT del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló BAS.

Ya se había desprendido otro iceberg de un tamaño similar hace dos años en la misma zona, bautizada como plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, según observaciones de glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a un lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

Dame Jane Francis, directora de BAS, a su vez, sostuvo: “Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han anticipado este evento. Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación. Miden cómo se deforma y se mueve el bloque de hielo, y la información se compara con imágenes satelitales de las agencias espaciales europea y estadunidense y el satélite alemán TerraSAR-X.

Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que sucede incluso en el invierno antártico,cuando no hay personal en la estación, está oscuro durante las 24 horas y la temperatura cae por debajo de -50 grados centígrados”.

Dominic Hodgson, glaciólogo de BAS, agregó que se esperaba este evento de parto y es parte del comportamiento natural de la plataforma Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan vigilándola en tiempo real para garantizar que sea segura y mantener la entrega de información que se reúne en Halley.

Halley VI es una plataforma de importancia internacional para la observación del clima atmosférico y espacial en una zona sensible. En 2013, obtuvo el estatus de estación global de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la Organización Meteorológica Mundial, convirtiéndose en la 29 en el mundo y la tercera en la Antártida.

La estación de investigación VI se encuentra en la plataforma de hielo Brunt de hasta 150 metros de espesor de la Antártida.

No hay que obviar que el continente sufre las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona. La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4 mil kilómetros al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150 mil millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

Con información de la Redacción