Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acribillan a ex candidato a edil y a su familia en Veracruz
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 27

Veracruz, Ver., Fernando Pérez Vega, quien fue candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui en 2021, su esposa y sus tres hijos menores de edad fueron asesinados ayer en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas, en la zona norte del puerto, informaron fuentes policiacas.

Señalaron que Pérez Vega se marchaba junto con su familia luego de participar en una rueda de prensa, en la cual dirigentes de ese partido político de distintas regiones del estado exigieron justicia para el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ultimado el 30 de diciembre pasado.

Hace unas semanas, el gobernador Cuitláhuac García (Morena) habló del caso del edil de Rafael Delgado y el de otros políticos ejecutados durante su gobierno; atribuyó los crímenes a sus relaciones con grupos de la delincuencia organizada.

En videos del ataque contra Pérez Vega y a su familia difundidos en redes sociales, se observa que sujetos armados bajan de al menos tres vehículos y disparan a los ocupantes de una camioneta Ford Lobo negra.

La unidad se impactó contra un poste de luz y la carrocería quedó con decenas de orificios producidos por los proyectiles.

En otra grabación se escucha a los pobladores decir: Son puro morro, eh, son puro morro. Mira el otro, los van a abatir a ver... eh. ¿Cómo no vienen los de la Marina, tú? Y se van muy tranquilos, ya se van, los acabaron.

Más adelante en la vía Xalapa-Veracruz, una persona falleció por impactos de bala dentro de un taxi y otra resultó herida de gravedad.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que se inició una investigación por estas dos agresiones y se indaga si están relacionadas.

Estaba ligado a delitos, según el gobierno estatal

Pérez Vega era considerado por el gobierno de Veracruz un generador de violencia en la sierra de Papantla, donde era aliado político de su hermano, el ex alcalde de Coxquihui Reveriano Pérez Vega, conocido en la región como El Pelón, jefe de el grupo llamadp Los Pelones, que controla políticamente desde hace más de 30 años los municipios de la sierra del Totonacapan.