Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan asesinato de una profesora en Mixquiahuala
Foto
▲ En repudio al asesinato de la maestra Itzel Yoseline Remez Hernández, habitantes de Mixquiahuala, Hidalgo, se manifestaron ayer en la presidencia municipal, en cuya fachada pegaron pancartas con diversos reclamos.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 26

Unas 2 mil personas marcharon ayer en la cabecera municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, para exigir justicia por el asesinato de la maestra Itzel Yoseline Remez Hernández, ultimada a balazos por desconocidos el martes pasado, después de abordar su auto para trasladarse a la escuela donde laboraba.

Durante la manifestación, convocada por activistas de las colectivas Feminista Hidalguense y Radical Brujas del Viento, los vecinos se colocaron en las banquetas mostrando pancartas con peticiones de justicia y luego se sumaron a la protesta.

El contingente se detuvo frente a la presidencia municipal, donde se obligó al alcalde José Ramón Amieva Gálvez, del partido Morena, a salir y escuchar los reclamos de la gente.

Luego se trasladaron a la agencia del Ministerio Público de Mixquiahuala, cuya fachada y accesos quedaron tapizados de cartulinas y pancartas con mensajes de justicia para Itzel Yoseline.

Finalmente, llegaron a la casa de la maestra, donde colocaron veladoras, flores y guardaron un minuto de silencio. La procuraduría de Hidalgo inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Desaparece una adolescente en Oaxaca

Desde el pasado 17 de enero, Andrea Itzel Martínez Castellanos, de 17 años, se encuentra desaparecida. De acuerdo con su madre, Carolina Castellanos, habría sido sustraída de su domicilio, ubicado en el municipio de Santiago Suchilquitongo, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

En conferencia de prensa, explicó que ese día por la mañana ella y su esposo fueron a trabajar; minutos más tarde, su hijo se dirigió a la secundaria, mientras Andrea Itzel se quedó en casa, pues no tenía clases. Después no se supo más de ella.

Por ello, reportaron su ausencia a autoridades municipales y de la fiscalía estatal; además, se pusieron en contacto con el novio de su hija, quien fue interrogado y declaró que desconocía su paradero.

Dan adiós a tres jóvenes ultimadas en Zacatecas

Con una misa en el templo de San Luis Obispo, en Colotlán, Jalisco, ayer se despidió a las tres jóvenes que desaparecieron el pasado 25 de diciembre en Zacatecas y cuyos restos fueron encontrados el 17 de enero.

Los vecinos de esa demarcación se congregaron para despedirse de Viviana y Daniela Márquez Pichardo y de su prima Irma Paola Vargas.

Desde la llegada de los cuerpos de las muchachas, el viernes por la noche, Colotlán vivió tres días de luto, hasta que este domingo, pasadas las 15 horas, fueron sepultadas en el panteón local.

Aún no ha sido confirmada la identidad de una cuarta víctima, José Melesio Gutiérrez Padilla, prometido de Daniela, un estadunidense con raíces en Guanajuato, de quien podría ser el otro cadáver que se encontró en Tepetongo, Zacatecas, junto a las osamentas de las tres mujeres.

Durante la misa, Irma Vargas, madre de la víctima del mismo nombre, dijo: Nos hemos sentido profundamente contrariados, desconcertados, nos han robado la calma (...) Pido que no seamos sordos. Es cierto que somos más los buenos, pero tenemos que estar activos, no dormidos. Este es un llamado para todos: tenemos que poner atención a lo que está sucediendo.